08.02.2019 - Culture Sector

La Región Árabe se reúne para dialogar sobre su patrimonio cultural costero y subacuático

Del 28 al 31 de enero de 2019, las autoridades competentes, arqueólogos submarinos y marítimos y gestores del patrimonio de la región árabe se reunieron en los Emiratos Árabes Unidos en un seminario sobre la protección y gestión del patrimonio cultural marítimo, costero y subacuático. Este evento fue organizado en cooperación entre la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAB), el Centro ICCROM para la Región Árabe en Sharjah y la UNESCO.

El objetivo de la reunión era fomentar un mayor número de ratificaciones. Por cierto, la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 sólo ha sido ratificada por 11 de los 22 Estados Miembros árabes de la Organización, a pesar de que todos ellos poseen costas históricas y un rico pasado marítimo.

Los restos arqueológicos, en el contexto costero y subacuático de la Región, no sólo están amenazados por el pillaje de los buscadores de tesoros, sino que también son vulnerables al cambio climático, a los proyectos de recuperación de tierras y al desarrollo urbano costero. Una mayor conciencia de la existencia de este rico patrimonio cultural es esencial para que los responsables de la toma de decisiones pasen a formar parte de las filas de los protectores. Los promotores urbanos y las empresas que explotan los recursos naturales tienen mucho que ganar trabajando hombro con hombro con los expertos en patrimonio para llevar a cabo evaluaciones de impacto arqueológico, con el fin de identificar posibles restos arqueológicos que también podrían convertirse en atracciones turísticas integradas en el proyecto desde la fase de planificación y contribuir al desarrollo sostenible de la zona.   

El seminario, que se celebró tanto en las instalaciones del ICCROM-Sharjah como en el campus de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, constituyó una oportunidad única para que los países presentaran los elementos de su patrimonio arqueológico marítimo, subacuático y costero e intercambiaran ideas para la cooperación internacional, en particular mediante el dialogo de expertos y la creación de proyectos regionales en este ámbito, con el fin de mejorar la creación de capacidades y de ver a un número cada vez mayor de jóvenes en el mundo árabe interesarse en el estudio y la investigación científica del patrimonio cultural subacuático. El campus de la NYUAB fue un lugar ideal para promover el interés por este fascinante mundo en la espíritu de los jóvenes.

Con el apoyo de la UNESCO y sus oficinas fuera de la Sede en la región árabe, el ICCROM, a través de su centro de Sharjah y de la red UNITWIN de arqueología subacuática, los proyectos relativos a la gestión adecuada de los recursos culturales subacuáticos, comprendidos los estudios arqueológicos, la investigación y la conservación, podrían llevarse a cabo en un futuro próximo.

El asesoramiento jurídico sobre la adaptación de las legislaciones nacionales para una mejor aplicación de la Convención de 2001 figuró también en el orden del día de las actividades acordadas por los participantes en este importante evento para la protección y preservación del patrimonio cultural que se encuentra en las zonas costeras o bajo la superficie del mar, los lagos o los ríos de la región árabe.

 

Las recomendaciones resultantes de esta reunión se presentarán a la Reunión de los Estados Partes en la Convención de 2001 que se celebrará en París en junio de 2019.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página