08.12.2017 - Culture Sector

La República Dominicana camina hacia la ratificación de la Convención de 2001

© UNESCO

El 7 de diciembre de 2017, la UNESCO y la República Dominicana organizaron en Santo Domingo un taller nacional sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, con el fin de adoptar un plan de acción nacional para la ratificación y aplicación de la Convención UNESCO de 2001.

En las aguas de la región del Caribe y en particular de la República Dominicana, el patrimonio cultural subacuático es particularmente rico. El patrimonio que se encuentra aquí atestigua los primeros contactos entre Europa y América. Desde hace años, este patrimonio, tan valioso por sus conocimientos y como elemento que conforma las identidades nacionales y culturales de la región, ha sido destruido y amenazado por la práctica de la caza de tesoros, la explotación comercial y el saqueo, a pesar de los esfuerzos de diversos actores sociales, académicos y políticos comprometidos con la salvaguardia del patrimonio. Por este motivo, la UNESCO y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana organizaron un taller nacional para examinar los beneficios y la aplicación nacional de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, que permitirá proteger el patrimonio subacuático no sólo dentro de la jurisdicción nacional de los Estados sino también en aguas internacionales.

La Reunión fue inaugurada por el Ministro de Cultura, S. E. Pedro Vergés, el Embajador de España para la República Dominicana, S. E. Alejandro Abellán García de Diego, la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, la Sra. Katherine Müller Marín, seguido de un discurso inaugural a cargo de la Sra. Ulrike Guerin, responsable de la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en la UNESCO.

Este taller, dirigido principalmente a las autoridades nacionales encargadas de la ratificación y aplicación de la Convención de 2001, aclaró las dudas que subsistían acerca de su ratificación y mostró los beneficios de su aplicación para otros Estados de la región. Dos miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) de la Convención de 2001 facilitaron el debate sobre cuestiones científicas y las autoridades competentes mostraron un firme compromiso de considerar la posibilidad de ratificar la Convención de 2001.

La Reunión explicó también que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001, ratificada por 19 Estados de la región de América Latina y el Caribe, promueve la preservación, el estudio y la protección del patrimonio cultural subacuático de la humanidad. Se señaló tambien que ayuda a establecer medidas de protección contra el saqueo, el tráfico ilícito y la explotación comercial del patrimonio subacuático, así como normas científicas internacionales para las actividades dirigidas a los restos arqueológicos subacuáticos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página