21.09.2017 - Culture Sector

La UNESCO y la ASEAN unen fuerzas para fortalecer la protección del patrimonio subacuático en la región del sudeste asiático

La reunión tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre de 2017 en Makassar, Indonesia. © Ulrike Guérin, UNESCO

La región del Sudeste de Asia cuenta con una rica historia al ser un cruce de caminos del comercio marítimo y contar con una inmensa riqueza marítima y con una gran biodiversidad. Debido al saqueo y la sobreexplotación, el patrimonio cultural y natural subacuático de la región está en peligro.

La UNESCO y la ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Indonesia, organizaron una conferencia conjunta para fortalecer la protección del patrimonio subacuático en la región del sudeste asiático. La Conferencia se celebró del 19 al 20 de septiembre de 2017, en Makassar (Indonesia).

La conferencia reunió a actores clave que trabajan en el ámbito de la protección del patrimonio cultural subacuático de los Estados miembros de la ASEAN y Timor-Leste, así como de otros expertos en la conservación del patrimonio subacuático. Los organizadores, los expertos y los participantes expresaron su agradecimiento a las autoridades de South Sulawesi por su acogida.

Uno de los principales objetivos de la conferencia fue promover la comprensión de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, así como compartir experiencias sobre los desafíos en la protección del patrimonio cultural subacuático y concienciar sobre la importancia de desarrollar medidas para la protección del patrimonio subacuático, como la adopción de leyes o estrategias a nivel nacional.

Como resultado de la Conferencia, los participantes adoptaron las siguientes recomendaciones:

  • Establecer autoridades nacionales competentes para la protección e investigación del patrimonio cultural subacuático;
  • Fomentar la capacitación y formación académica de los profesionales del patrimonio cultural subacuático;
  • Promover la investigación sobre el patrimonio cultural subacuático, incluido su contexto histórico y natural, y fomentar la cooperación a este respecto.
  • Tomar todas las medidas necesarias para avanzar en el proceso de ratificación de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en los países participantes, si aún no lo han ratificado.
  • Promover el establecimiento de museos y otros tipos de acceso responsable al Patrimonio Cultural Subacuático, además de incrementar el turismo cultural sostenible.
  • Inventorizar los sitios del patrimonio cultural subacuático y fomentar su protección operacional contra el saqueo y la explotación comercial, así como todas las demás actividades humanas que afecten negativamente;
  • Promover la participación de la comunidad en la gestión del patrimonio cultural subacuático y alentar a los miembros de la comunidad a que informen de este patrimonio, cuando se descubra;
  • Asegurar la cooperación entre las instituciones nacionales de los países participantes, entre estos países, así como con las organizaciones internacionales;
  • Desarrollar actividades y programas comunes sobre Patrimonio Cultural Subacuático.

La UNESCO fue la primera Organización de las Naciones Unidas con la que la ASEAN firmó un Acuerdo Marco desde su entrada en vigor en 2008. Este acuerdo define una serie de áreas prioritarias para la cooperación, entre otras la protección del patrimonio cultural subacuático.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página