23.11.2018 - Culture Sector

Taller del proyecto CONCHA en la Universidad de Lisboa y visita de la Cátedra UNESCO asociada para el Patrimonio Cultural de los Océanos


La Universidad de Lisboa, Portugal, albergó el primer taller de CONCHA, Cruzando Mares, Islas Ascendentes y Conectando a la Gente del 14 al 16 de noviembre de 2018.  En el marco de este taller se llevó a cabo la primera visita de la Secretaría de la UNESCO de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático a la Cátedra UNESCO asociada para el Patrimonio Cultural de los Océanos.

 

Creada en 2016 y dirigida por el profesor Joao Paulo Oliveira e Costa en 2016, la Cátedra cuenta ahora con un sólido equipo de investigadores y arqueólogos submarinos.  

 

La Secretaría de la Convención de 2001 ha estado cooperando estrechamente con la Presidencia desde su instalación y, tras esta visita, la cooperación incrementó y coordinó, especialmente en lo que respecta a la cooperación en las actividades de formación. 

 

El proyecto CONCHA está financiado por la CE y reúne a más de 50 investigadores y 11 instituciones asociadas procedentes de África, América y Europa con el objetivo de compartir experiencias, culturas, historia y patrimonio de diferentes lugares del Atlántico. El proyecto trazará mapas de las geografías y fronteras resultantes de las primeras interacciones transatlánticas, adoptando un enfoque integrador de una historia oceánica compartida. 

 

La UNESCO felicita a la Cátedra por su labor de sensibilización sobre la protección del patrimonio oceánico mediante la promoción de prácticas idóneas, el aumento de la participación del público, la asistencia a los Estados en la creación de marcos jurídicos, la investigación y la creación de capacidades, y la atención a las partes interesadas en todos los niveles. 

 

Durante la visita, la UNESCO también se reunió con el Ayuntamiento de Cascais, Portugal, así como con autoridades e investigadores de varios Estados. 

 

Para más información click aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página