Miembros actuales del Consejo Consultivo

Auron Tare

Auron Tare (Albania)

Auron Tare es Director Ejecutivo del Centro Albano de Investigación Marina, el cuál lleva de forma continuada investigación en arqueología subacúatica en Albania. Esta iniciativa está financiada y apoyada por RPM Nautical Foundation así como por el Instituto de Arqueología Náutica. El Dr. tare fue uno de los Fundadores del Parque Nacional Butrint, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO y también fue su primer director. 

El Dr. Tare ha trabajado por muchos años para movilizar el interés y el apoyo dentro de las instituciones y organismos internacionales como UNESCO, el Banco Mundial, la Convención Ramsar, la Fundación Burtrint, la Fundación Oak, el Miffin Trust, y otras organizaciones para proteger y rpeservar este yacimiento histórico único. Sus esfuerzos fueron premiados en el año 2000 cuando el Gobierno de Albania, junto con la UNESCO, declararón el parque como sitio de Patrimonio Mundial protegido. Fue elegido miembro del Consejo Consultivo en Abril de 2015.

 

Toufik Hamoun

Toufik Hamoum, Presidente (Argelia) 

Toufik Hamoum ha trabajado como jefe de proyectos de arqueología desde el 2010 para la Universidad de Argel y el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas. Es Doctor en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad  (2009) y especialista arqueología y epigrafía del Magreb antiguo por la universidad de Argel. Hamoum ha sido investigador en el  Ministerio de Cultura Francés (2005 y 2007) y miembro del equipo científico  de la villa etrusca Mussana y de las excavaciones arqueológicas en el Palatino, Roma (1991/1992)

Ha trabajado como profesor y director asociado en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Argel (2002/2009 y 2010/2015), en el colegio superior de bellas artes de Argel,  así como en el Museo Nacional de Antigüedades de Argel (1991/1992) Cuenta con numerosas publicaciones en diferentes revistas en relación a estudios epigráficos y la sociedad  de la África Romana en la antigüedad.

Dolores Elkin

Dolores Elkin (Argentina) 

Dolores Elkin es una arqueóloga y buceadora ciencítifica profesional argentina que ocupa una plaza de investigadora en la Agencia Nacional de Investigación (CONICET). Se graduó de su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires en 1996 y desde entonces ha desarrollado el primer Programa de Arqueología Subacuática del país -con sede en el Instituto Nacional de Antropología- el cual comprende proyectos de investigación y gestión principalmente. Igualmente, ha trabajado como profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Provincia Central de Buenos Aires, contribuyendo al desarrollo de la especialidad de arqueología subacuática tanto a nivel de graduado como de posgraduado. 

 

Emad Khalil

Emad Khalil (Egipto)

Emad KHALIL es profesor de Arqueología Marítima en la Universidad de Alejandría, Egipto. Es el Director Fundador del Centro de Arqueología Marítima y Patrimonio Cultural Subacuático de Alejandría (CMAUCH), y miembro académico del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton, Reino Unido. Obtuvo su doctorado en Arqueología Marítima en la Universidad de Southampton en 2005. Su investigación se centró en el comercio marítimo en el Egipto romano. Emad Khalil ha estado involucrado en la arqueología subacuática en Egipto desde principios de los años noventa. Desde entonces, ha contribuido a varios proyectos en el campo de la arqueología marítima y subacuática, entre ellos la Excavación Subacuática del Farodel Faraon, la Excavación del Naufragio de la Isla Sadana, el Estudio del Naufragio de la Costa Noroeste, el Proyecto de Investigación del Lago Mareotis, el Proyecto de Documentación Thistlegorm y, en la actualidad, está dirigiendo el Proyecto de Estudio de Marsa Bagoush, financiado por la Fundacion Honor Frost. Emad Khalil es el ex presidente del Comité Internacional del ICOMOS sobre el Patrimonio Cultural Subacuático (CIPCS), y es el representante de Egipto en la Red Unitwin de Arqueología Subacuática de la UNESCO.  Es Presidente del Comité Técnico y Científico de la Egyptian Diving Federation (EDLF) y miembro del Comité Científico de la Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques (CMAS).

Lesa La Grange

Lesa La Grange (Sudáfrica)

 

Lesa La Grange es la jefa interina de la unidad de Patrimonio Cultural Marítimo y Subacuático de la Agencia de Recursos del Patrimonio de Sudáfrica, unidad responsable de la coordinación y gestión de los recursos del Patrimonio Cultural Subacuatico en Sudáfrica, incluyendo su identificación, regulación y promoción. Obtuvo su Maestría en Arqueología en la Universidad de Ciudad del Cabo en 2015 y al año siguiente obtuvo un certificado en Gestión de Recursos Patrimoniales y una Licencia de Buceo Comercial Clase IV del Departamento de Trabajo. Tiene una amplia experiencia en arqueología y gestión de recursos patrimoniales y ha participado en una gran variedad de excavaciones arqueológicas y evaluaciones de impacto patrimonial en Sudáfrica. Ha trabajado con diversas instituciones como conferencista, consultora y asistente de colecciones arqueológicas. Las áreas de interés de Lesa incluyen la política y regulación del patrimonio, la promoción y concientización del patrimonio, el Sistema de información geográfica y la creación de capacidades en el campo del patrimonio cultural marítimo y subacuático. Fue elegida a la STAB en el 7º MSP en junio de 2019.

Emmanuel Adeniyi Odekanyin

Emmanuel Adeniyi Odekanyin (Nigeria)

Emmanuel Adeniyi Odekanyin es especialista en patrimonio subacuático y oficial de Cultural del Ministerio Federal de Información y Cultura de la República Federal de Nigeria. Ha trabajado con la División de la UNESCO del Ministerio durante más de una década y ha sido responsable de ayudar a la aplicación efectiva de todas las convenciones culturales de la UNESCO ratificadas por Nigeria.  En este contexto, el Sr. Odekanyin ayuda a agrupar diversas actividades a nivel nacional destinadas a fortalecer la aplicación efectiva de las Convenciones Culturales de la UNESCO, haciendo especial hincapié en las Convenciones de la UNESCO de 2001, 2003, 2005, 1972 y 1970. Representa a Nigeria en las Conferencias Generales de la UNESCO; en las Reuniones Estatutarias de las Convenciones de la UNESCO y ha participado en diferentes cursos internacionales de formación organizados por la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático enfocados en África; Conservación y Gestión de Sitios de Patrimonio, Convención de la UNESCO de 2005, entre otros. Presenta ponencias sobre las diversas perspectivas del Patrimonio Cultural Subacuático en Nigeria en diferentes conferencias internacionales. Actualmente es el encargado de las actividades relacionadas con el patrimonio cultural subacuático en Nigeria.

Michel l'Hour

Michel L'Hour (France)

Conservador general para arqueología subacuática, Académico de la Marina, Michel L'Hour es, desde el año 2006, el Director del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas (DRASSM) del Ministerio de Cultura de Francia. Se unión al equipo de la DRASSM en 1982, siendo entonces el responsable de las costas occidentales de Francia, los territorios de ultramar y las relaciones internacionales. Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas subacuáticas de gran envergadura tanto en Francia como en el extranjero, y es especialista en la historia del comercio marítimo desde Época Medieval hasta el comienzo de la Época Moderna. Experto regular de numerosas organizaciones tales como la UNESCO, es también autor de numerosos artículos y libros sobre la disciplina. Igualmente, ha participado como conservador en grandes exposiciones tales como El Mar para la Memoria, desde 2005 a 2009, o El Misterio de Lapérouse, en el Museo Nacional Marítimo de Francia en 2008. 

Azzedine Karra

Azzedine Karra (Marruecos)

Azzedine Karra es buceador y Doctor en Arqueología y Patrimonio (2002) por el Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y el Patrimonio (I.N.S.A.P.) Desde el 2014 es director regional de cultura e Marrakech, y anteriormente lo fue de la región de Doukkala Abda (2007/ 2011) y de la región de Fes Boulmane (2011 / 2014)

Ha trabajado como Director de centro de estudios  y profesor suplente de arqueología en El Jadida. Coordinador de programas arqueológicos. Karra cuenta con una amplia experiencia en arqueología subacuática. Desde el 2013 ha colaborado estrechamente con UNESCO en relación a la arqueología subacuática como representante de Marruecos y miembro organizador de diferentes congresos y seminarios.

María Elena Barba Meinecke

María Helena Barba Meinecke (Mexico)

Helena Barba Meinecke nació en la ciudad de México en 1970, es arqueóloga mexicana agresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INHA) y buzo científico profesional por la CMAS. Fue Jefe de Departamento de Proyectos para la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1994 y 2001. Participó como Jefe de Campo en diversos proyectos arqueológicos desarrollados en el estado de Campeche. Ocupa desde el 2003 el puesto de responsable de la Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán, Subdirección de Arqueología Subacuática, INAH. 

Ha participado en diversos foros académicos nacionales e internacionales de arqueología subacuática, es autora de artículos científicos y difusión en publicaciones nacionales e internacionales, ha sido curadora de diversas exposiciones relacionadas con la arqueología subacuática.

Miembro asociado del ACUA Board de la Sociedad de Arqueología Histórica, del Colegio Mexicano de Antropólogos y es representante de México en la reunión de Estados Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO 2001, así como miembro del Consejo Consultivo Técnico y Científico a partir de mayo de este año.

 

Barbara Davidde Petriaggi

Barbara Davidde Petriaggi  (España)

Barbara Davidde Petriaggi es la Directora de la Unidad de Operaciones de Arqueología Subacuática (NIAS) del Istituto Superior para la Conservacion y la Restauración (ISCR) del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia (MiBAC), desde 2011. Desde 2017 es también Oficial de Arqueología Subacuática en el Instituto Central de Arqueología (ICA).

Es profesora invitada en la Universidad de Roma Tre, donde enseña arqueología subacuática, desde 2010. 

Desde 2013, es también miembro del Colegio Doctoral de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Milán y, desde 2015, es profesora de Arqueología Clásica en la SAF - Escuela Superior de Conservación de Roma; desde 2018, es profesora de Arqueología Clásica también en la Matera ISCR SAF.

Desde 2001, como Oficial de MiBAC-ISCR, centró sus actividades de investigación en la restauración in situ del patrimonio cultural subacuático como investigadora del Proyecto de Restauración Subacuática (de 2001 a 2010 el proyecto fue dirigido por el Dr. Roberto Petriaggi) y posteriormente como coordinadora (de 2011 a la fecha). El proyecto tiene como objetivo experimentar con herramientas, instrumentos, materiales y metodologías innovadoras para la conservación in situ y la restauración de sitios arqueológicos sumergidos como Baiae (Nápoles), Palaia Epidavros (Grecia) y varios otros sitios importantes del patrimonio cultural subacuático en Italia y a nivel internacional.

Autora de varios trabajos científicos, a partir de 2016 es también responsable del ISCR de los siguientes proyectos europeos: INTERREG MED 2014-2020: BlueMED; H2020: i-MareCulture; PON CULTURA: Musas; EASME: Magna; EASME UCRCA, H2020 Sibilla; H2020-MSCA: RISE-2019 Tectonic y es la responsable del proyecto EASME DiveSafe

 

Adote Blim Blivi

Adote Blim Blivi, Vicepresidente (Togo)

Adote Blim Blivi es Doctor en Geografía Física Tropical (1993) y tiene una larga experiencia en los ámbitos de geomorfología, medio ambiente litoral, oceanografía, erosión y sedimentación costera, riesgos naturales, inundaciones y vulnerabilidad de los ecosistemas.

Ha trabajado como consultor, coordinador y experto para diferentes organizaciones internacionales y Universidades. Mantiene una estrecha relación con UNESCO, para la cual ha trabajado como coordinador y experto en diferentes proyectos a nivel internacional.  Algunos de sus proyectos y trabajos más destacados son… el Proyecto Regional de investigación y entrenamiento de los sistemas marinos de costas en África (desde 1987 hasta 1998), el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (desde 1990 hasta 2009), el Banco Mundial (1996), la Unión Económica y Monetaria de África (desde 2004 hasta 2016), etc.

Andrej Gaspari

Andrej Gaspari (Esloveno)

Andrej Gaspari, nacido en 1973 en Liubliana, es profesor asociado de Arqueología Romana y actualmente es el jefe del Departamento de Arqueología de la Universidad de Liubliana. Como arqueólogo experimentado y miembro fundador del grupo de trabajo de arqueología subacuática del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia (2002-2007), participa intensamente en la investigación integrada de sitios en el Mar Adriático y las aguas interiores, colabora en el diseño de los planes de gestión para la protección y promoción del patrimonio cultural subacuático en el marco de la planificación del espacio marítimo y fomenta la cooperación internacional en la región. Sus principales campos de interés científico incluyen las antiguas tradiciones mediterráneas de navegación y construcción naval, la arqueología de los ríos y las prácticas votivas de la Prehistoria tardía y los sitios de culto en el medio acuático. Su bibliografía cuenta con más de 180 publicaciones y conferencias públicas.

Desde 2007 es miembro del Comité Internacional sobre el Patrimonio Cultural Subacuático del ICOMOS y en el periodo 2009-2013 fue miembro del Consejo Consultivo de la Convención de 2001. Entre sus tareas durante su empleo en la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (2010-2014) figuran la evaluación de los retos y las posteriores modificaciones de la Ley de protección del patrimonio cultural y de las normas subsidiarias en el ámbito de la arqueología preventiva, las excavaciones clandestinas y la extracción ilegal de antigüedades portátiles, así como la elaboración de medidas prácticas para la protección de los recursos arqueológicos. En 2019, el Gobierno de la República de Eslovenia lo nombró para el segundo mandato como miembro del Consejo Nacional de Cultura.

Abner Al Berda

Abner Al Berda (Panama)

Abner Al Berda es un antropólogo nacido en la Ciudad de Panamá en 1992. Cuenta con una Licenciatura en Antropología en el capítulo de honor Sigma Lambda defendiendo la investigación sobre la evaluación de la arqueología prehispánica de Panamá Oeste y diplomado en Conservación y Restauración de Artefactos Arqueológicos Procedentes de Contextos Subacuáticos de la Universidad de Panamá (UP), tesista del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y la Universidad de Cádiz (UCA) en España.

Fue pasante del Patronato Panamá Viejo (PPV) y Fundación El Caño en proyectos arqueológicos y becario del programa de Maestrías en Áreas Específicas de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) e IFARHU de Panamá. Miembro asociado a la Estación Científica Coiba AIP de la SENACYT.

Desarrolla una línea de investigación para la gestión del patrimonio arqueológico subacuático de Panamá y en turismo gastronómico con base en el registro arqueológico y cocina de fusión de Panamá en conjunto con la Escuela de Innovación Gastronómica de la Universidad Santa María La Antigua en Panamá. Es coordinador y gestor cultural de Grupo de Antropología Panameña. Ha participado en diversos cursos de formación en gestión del patrimonio cultural, patrimonio arqueológico subacuático y proyectos de rescate y salvamento arqueológico.

Kalin Dimitrov

Kalin Dimitrov (Bulgaria)

El Dr. Kalin Dimitrov es un arqueólogo con interés científico en el desarrollo de sociedades antiguas, patrones de asentamiento, intercambios tempranos y vida marina a lo largo de la costa occidental del Mar Negro. Desde 2016 es director del Centro de Arqueología Subacuática de Sozopol del Ministerio de Cultura de Bulgaria.

Kalin Dimitrov fue director de numerosos proyectos arqueológicos subacuáticos y terrestres en Bulgaria, entre los que se encuentran el proyecto internacional Proyecto Arqueológico Marítimo en el Mar Negro (M.A.P.) y la excavación de los emplazamientos de viviendas sobre pilotes marinos de Ropotamo y Sozopol.

Kalin Dimitrov se graduó en Arqueología en la Universidad St. Kliment Ohridski de Sofía en 1992. En el mismo año fue nombrado Arqueólogo Marítimo en el Centro de Arqueología Subacuática. En 2007 defendió su doctorado sobre la "Metalurgia Temprana del Cobre a lo largo de la costa occidental del Mar Negro desde el 5º hasta principios del 4º milenio a.C.". Desde 2010 es investigador en el Instituto Arqueológico Nacional con el Museo de la Academia Búlgara de Ciencias.

Miembros Anteriores

Miembros anteriores del Consejo Consultivo:

  • Annalisa Zarattini (Italia)
  • Carmen García Rivera (España)
  • Constantin Chera (Rumania)
  • Francisco Alves (Portugal)
  • Hossein Tofighian (República Islámica del Irán)
  • Hugo Eliecer Bonilla Mendoza (Panamà)
  • Kalin Stoynev Porozhnov (Bulgaria)
  • Milton Eric Branford (Santa Lucía)
  • Ms Ouafa Ben Slimane (Túnez)
  • Pilar Luna Erreguerena (México)
  • Serhiy Oleksandrovych Voronov (Ucrania)
  • Seyed Hossein Sadat Meidani (República Islámica del Irán)
  • Jasen Mesic (Croacia)
  • Ovidio Juan Ortega Pereyra (Cuba)
  • Augustus Babajide Ajibola (Nigeria)
  • Xavier Nieto Prieto (España)
  • Vladas Zulkus (Lituania)
Principio de la página