Misión a la Ciudad antigua de Nessebar, Bulgaria

©UNESCO/Arturo Rey

Primera misión consultiva conjunta STAB/ICOMOS a un bien de Patrimonio Mundial realizada en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial y de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

El bien del Patrimonio Mundial "Ciudad antigua de Nessebar" (Bulgaria) acogió una misión de asesoramiento invitada por las autoridades búlgaras y realizada conjuntamente por expertos del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) de la UNESCO en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y el ICOMOS Internacional (órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial). Los expertos de la misión evaluaron el estado de conservación del bien, comprendidos los restos arqueológicos subacuáticos, y facilitaron capacitación a expertos búlgaros en gestión costera y en la preparación de evaluaciones de impacto del patrimonio para los bienes del Patrimonio Mundial. La misión tuvo lugar del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Los expertos de la misión examinaron los proyectos y desarrollos existentes y propuestos dentro de los límites de la antigua ciudad de Nessebar y su zona de amortiguación, incluso en las aguas territoriales de la península, y proporcionaron observaciones preliminares sobre el alcance del análisis necesario para evaluar sus efectos.

Los expertos del STAB realizaron un estudio subacuático de los restos arqueológicos y formularon recomendaciones para la realización de investigaciones adicionales que pudieran ser necesarias para evaluar el potencial arqueológico del entorno sumergido de Nessebar y evaluar las medidas que habría que adoptar para reducir al mínimo los efectos en los restos sumergidos, de conformidad con el artículo 5 de la Convención de 2001.

El Comité del Patrimonio Mundial examinará el estado de conservación del bien en su 43ª reunión, que se celebrará en 2019.

INFORME DE LA MISIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO (en Inglés)

Enlaces útiles:

Principio de la página