Resultados del trabajo del Consejo Consultivo

Las contribuciones del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) son amplias y variadas, y sus expertos ofrecen asesoramiento sobre numerosos temas, entre ellos:

 

  • La aplicación de la legislación nacional de conformidad con la Convención de 2001;
  • La identificación y mitigación de las amenazas más importantes al patrimonio cultural subacuático a nivel local, nacional e internacional;
  • El establecimiento y armonización de inventarios nacionales e internacionales de patrimonio cultural subacuático;
  • El desarrollo de un acceso responsable al público y un mayor conocimiento del patrimonio cultural subacuático;
  • Los beneficios de la valorización del patrimonio cultural subacuático;
  • La incorporación del patrimonio cultural subacuático en iniciativas educativas.

A continuación se presentan algunos ejemplos concretos de las contribuciones del Consejo Consultivo. Una visión general de las resoluciones y recomendaciones acordadas en las diversas reuniones del Consejo Consultivo está disponible aquí

 
 

Miembro de la misión del Consejo Consultivo a Haití que investiga el supuesto sitio de Santa María © Cortesía de Maksaens Denis / BNE

El caso de la "Santa María"

En 2014, el Ministerio de Cultura de Haití hizo un llamamiento a la pericia del Cuerpo Asesor para investigar un naufragio que había sido identificado como el posible restos del buque insignia de Santa María-Cristóbal Colón en su primera expedición al Nuevo Mundo en 1492. En respuesta a la STAB montó una mision a Haití, examinó el sitio y publicó un informe completo concluyendo que el naufragio fue de una fecha posterior y por lo tanto no podría ser el Santa María.

El HMS Majestic, torpedeado por un U-Boat y hundido el 27 de mayo de 1915. © WikiCommons

Aniversario de la Primera Guerra Mundial

Reconociendo la tragedia de la guerra y la importancia de conmemorar las vidas perdidas en el mar, el Consejo Consultivo llamó la atención sobre el centenario de la Primera Guerra Mundial. Los eventos públicos, como el Dive for Peace Day, Posteriormente se organizó una conferencia sobre el patrimonio cultural subacuático de la Primera Guerra Mundial y las iniciativas de educación para la paz. A partir de 2014, el patrimonio subacuático de la Primera Guerra Mundial comenzará a caer bajo la protección de la Convención de la UNESCO de 2001.

© Christoph (Creative Commons BY-NC-SA 2.0 license)

Código Ético

En su primera sesión, el Consejo Consultivo propuso un Código Ético para el Buceo en Sitios Arqueológicos Sumergidos. Este Código fue adoptado por la Reunión de los Estados Partes y ahora es aplicable a todos los buceadores en las aguas de los Estados Partes ya todos los nacionales de los Estados Partes. 

 

 

Voluntarios de la comunidad registran un naufragio en un curso de NAS en Alaska © Travis S. (licencia Creative Commons BY-NC 2.0)

Acreditación de ONGs

Reconociendo la importancia de las ONG relacionadas con el patrimonio cultural subacuático, el Consejo Consultivo ha sido siempre un promotor activo de una mayor cooperación entre las ONG y entre las ONG y el Consejo Consultivo. Con su amplia experiencia trabajando directamente sobre el terreno y con las autoridades nacionales de todo el mundo, las ONG aportan valiosos conocimientos y son fundamentales para difundir los principios de la Convención de 2001. Actualmente, 15 organizaciones no gubernamentales, reconocidas por sus altos estándares éticos y científicos en arqueología marítima, están oficialmente acreditadas para asistir en los debates del Consejo Consultivo. Varios otros participan como observadores. 

Las placas informativas informan a los visitantes sobre el sendero de buceo de Florida Keys © Oficina de Investigación Arqueológica de la Florida

Buenas Prácticas

Con el fin de fomentar y promover altos estándares en la gestión del patrimonio cultural subacuático, el STAB recopila ejemplos de mejores prácticas en materia de investigación, conservación, acceso público, educación, cooperación internacional, etc. Estos ejemplos de buenas prácticas se difunden y sirven como modelos y fuentes De inspiración para futuros proyectos.

Principio de la página