Patrimonio Cultural Subacuático y Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de diecisiete objetivos mundiales que se alcanzarán hasta 2030. Elaborado en las Naciones Unidas a través de sus Estados Miembros, así como de la sociedad civil global, los objetivos han sido acordados por la Resolución A / RES / 70/1 (25 de septiembre de 2015).

La investigación y protección del patrimonio cultural subacuático contribuye de muchas maneras al logro de los SDG.

Eventos: La Conferencia del Océano en ODS 14 - Invitación de Evento Paralelo para el Patrimonio Subacuático 

ODS 4 Educación

ODS 4.7 busca lograr que para el año 2030 todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, a través de la educación para la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de la cultura a desarrollo sostenible. Una parte de estos esfuerzos educativos debe abordar la alfabetización oceánica y el patrimonio oceánico. Los océanos no son sólo el futuro de la humanidad, sino también su pasado. Las aguas siempre sirvieron como medio para ganar comida, para conectar civilizaciones, para comerciar, para viajar y para conquistar, pero también como un lugar sagrado de veneración. Una gran mayoría del desarrollo de la humanidad tuvo lugar en áreas que ahora están sumergidas. Los datos sobre el patrimonio cultural subacuático constituyen una importante fuente educativa.

Ver: Patrimonio para la paz y la reconciliación

ODS 11 Ciudades y Asentamientos Sostenibles

ODS 11.4 busca fortalecer los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Para que las sociedades costeras sean sostenibles y para proteger su identidad cultural es crucial investigar y proteger el patrimonio cultural subacuático. El patrimonio cultural subacuático abre numerosas oportunidades para la recreación, el enriquecimiento cultural y el desarrollo sostenible. El patrimonio inmerso ofrece oportunidades a largo plazo para el turismo cultural y recreativo y puede contribuir significativamente al desarrollo urbano. El acceso público al patrimonio subacuático, en forma de museos o de senderos de buceo, garantiza la protección y preservación del patrimonio cultural subacuático, y promete un retorno duradero.

Ver: Estudio sobre el Desarrollo Sostenible (Inglés); Cultura y Desarrollo, número especial dedicado al patrimonio cultural subacuática de América Latina y el Caribe

ODS 13 Acción contra el cambio climático

El ODS 13.3 busca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana. El cambio climático es un fenómeno que siempre ha ocurrido mientras existía la Tierra. El patrimonio cultural subacuático puede proporcionar evidencia vital acerca de cómo las poblaciones humanas se han adaptado o han sido afectadas por los cambios climáticos en el pasado. Para más del 90% de la existencia de la humanidad, el mar estaba a unos 40-130 metros más bajo que el nivel de hoy. Una cantidad sustancial de evidencia prehistórica e histórica de la vida de nuestros antepasados ​​está ahora sumergida. Estos restos son ahora patrimonio subacuático, y proporcionan una fuente de información extremadamente importante sobre las primeras civilizaciones humanas, orígenes humanos, y también sobre el cambio climático y su impacto. Hoy, a medida que nos enfrentamos nuevamente a cambios en el nivel del mar, este patrimonio puede ayudarnos a situar nuestros retos actuales en un contexto más amplio. Además, es un recordatorio serio de la realidad del cambio climático.

ODS 14 Océanos 

La comprensión de la relación histórica de la humanidad con el océano y la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático de épocas pasadas son cuestiones importantes para la plena aplicación del ODS 14. El patrimonio cultural es el elemento socio-histórico de los océanos. La investigación y la conservación del patrimonio cultural subacuático son una parte importante de la investigación científica oceanográfica. Pueden ayudar a evaluar el impacto del océano en la vida humana. La protección del patrimonio cultural subacuático contra el pillaje, la explotación comercial, la pesca de arrastre, la construcción y el cambio climático facilita el uso beneficioso del océano. Su investigación y valorización contribuyen a mejorar la alfabetización de los océanos, a mejorar la conservación de las zonas costeras y marinas en el marco del ODS 14.5 y aumentar los beneficios económicos para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los PMA mediante el uso sostenible de los recursos marinos.

La ratificación y aplicación de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático se supervisa en el marco del ODS 14.c.

 

Principio de la página