Cultura y Desarrollo

El patrimonio cultural subacuático juega un papel importante en el desarrollo sostenible de la economía

© Harun Özdaş

En un reciente estudio, la UNESCO investigó cómo el acceso público al patrimonio cultural subacuático, respetando la protección y preservación del patrimonio, puede ser un factor positivo para el desarrollo. El estudio concluye que se puede lograr el desarrollo del turismo sostenible, generando un retorno financiero importante y duradero para las comunidades locales, siempre y cuando se utilicen las mejores prácticas en el acceso al patrimonio y se realice una cierta inversión básica.

El Beneficio de la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático para el crecimiento sostenible, el turismo y el desarrollo urbano (documento en inglés)

El acceso público al patrimonio cultural subacuático brinda a los visitantes una conexión tangible con su pasado, estimula la conciencia local y el orgullo, y tiene un gran potencial para la educación y la recreación. Si bien la venta comercial de patrimonio cultural subacuático puede aportar beneficios económicos a corto plazo, no va de la mano con el acceso del público y, a largo plazo, se ha demostrado que es menos rentable que las estrategias de ordenación del patrimonio sostenible.    UCH Commercial Exploitation versus Protection 07

Sitios Arqueológicos Sumergidos: Explotación Comercial Comparada con la Protección a Largo Plazo (documento en inglés)

Las visitas al patrimonio cultural son responsables de una gran parte de los ingresos por el turismo

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo generó el 9,5% del PIB mundial (US $ 7 billones) en 2013. Es importante destacar que este porcentaje es aún mayor en muchos países en desarrollo, ya que el turismo representa más del 40% del PIB en algunos pequeños Estados insulares. En los próximos años se prevé que la industria del turismo crecerá alrededor de un 4% anual, superando ampliamente el progreso general de la economía. En 2012, el número de turistas internacionales superó por primera vez la marca de 1.000 millones, y hoy en día, casi 266 millones de personas, o lo que es lo mismo, 1 de cada 11 empleos en todo el mundo, trabajan en el sector turístico.

Estudios recientes han demostrado que el 37% de este turismo tiene una motivación cultural, y que este tipo de turista tiende a permanecer más tiempo, visitar más lugares y gastar más dinero que los turistas que no realizan actividades relacionadas con el patrimonio. Además, por cada dólar realmente gastado en un sitio del patrimonio, alrededor de 12 dólares se gastan en la comunidad alrededor del sitio en gastos tales como transporte, alojamiento, comida y recuerdos.

Con muchos países que invierten fuertemente en el turismo costero y marítimo, está claro que el patrimonio cultural subacuático puede jugar un papel importante en el desarrollo de una industria turística sostenible. Para sacar el máximo provecho de este potencial, muchos estados están buscando nuevas maneras innovadoras de hacer accesible su patrimonio cultural subacuático al público.

Estos enfoques incluyen museos de patrimonio marítimo, acceso subacuático in situ y exhibiciones virtuales.

Principio de la página