Réplicas

El papel de la arqueología experimental, la reconstrucción de barcos y la realización de réplicas, junto con el campo de la arqueología subacuática,  ha sido reconocido por los expertos en la materia. En la construcción de las réplicas, basadas en vestigios arqueológicos, iconografía o documentación, la interpretación y la interpolación son necesarias para construir los fondos, las jarcias, el velamen, el número de la tripulación y otros muchos aspectos críticos para el funcionamiento de un barco. 

En ambos casos los esfuerzos se centran en mantener un acercamiento riguroso en todas las decisiones que se tomen durante la construcción y en seleccionar las técnicas, materiales y métodos apropiados.

La utilización de réplicas de barcos ha resultado una manera muy efectiva para la educación y la promoción del Patrimonio Cultural Subacuático. La arqueología experimental ha permitido acercar al público objetos y tradiciones extintas, tales como la navegación en la antigüedad, las técnicas de construcción, la vida a bordo, etc. E incluso, junto con la antropología, ha ayudado a reforzar o rechazar teorías sobre la población de territorios o capacidad de navegación de algunas tipologías de embarcaciones en la antigüedad.

Algunos de los ejemplos más relevantes:

© The Kyrenia II

© Kon Tiki Museum

© Photothèque CCJ/Loïc DAMELET

© Hellenic Navy

© ALBAOLA.com / MENDI

@ dragonvoyage.com

© WGBH Educational Foundation

© Kon Tiki Museum

© Fundacion Nao Victoria

©WikiCommons

Principio de la página