El Consejo Consultivo Ciéntifico Y Técnico (STAB) es un organo crucial de la Convención de 2001. El Consejo, formado por 12 expertos internacionales en arqueología subacuática y campos afines, tiene entre sus responsabildiades principales la provisión de consejo a la Conferencia de Estados Partes en cuestiones de naturaleza técnica y científica así como asiste a los Estados Partes en materias relacionadas con el patrimonio cultural subacuático.

Los Estados que carecen de arqueólogos subacuáticos y que tienen que hacer frente a hallazgos casuales, a la amezana de la caza de tesoros, a la carencia de estándares científicos, etc. pueden pedir la asistencia del STAB. Los expertos de este órgano están a disposición de los Estados para ofrecer consejo o, si es necesario, enviar una misión al Estado Parte que lo requiera. 

El Consejo, a través de sus reuniones físicas y sus discusiones electrónicas, es dinámico y puede intervenir de una manera precisa y económica como se ha demostrado en la reciente investigación del STAB sobre el supuesto pecio de la ‘Santa Maria’, tras requerimiento de Haití. Además de ofrecer asistencia en temas prácticos y concretos, se puede ofrecer ayuda igualmente en temas legales tales como la revisión de las leyes nacionales de patrimonio cultural o la adaptación a la legislación nacional de la Convención de 2001.

Más información sobre el STAB: Logros / Miembros / Informes de las Reuniones.

Estatutos del Consejo Consultivo: EN | FR | ES | RU | AR | ZH

Miembros del Consejo en discusión durante la Tercera Reunión del Consejo Consultivo en París, 2012. © UNESCO

Misiones de aisistencia del Consejo Consultivo

Arqueólogo en el yacimiento © Cortesía de Maksaens Denis/BNE


Haití

La misión reciente del Consejo Consultivo en Haití, enviada en 2014 a investigar los restos de un pecio con el que se había especulado que fuera potencialmente la nave almiranta del primer viaje de Cristobal Colón, confirmó que no se trataban de la Sant María... Más información.

© Larre
Nosy iranja madagascar


Madagascar

En Junio 2015, siguiente una petición de las autoridades de Madagascar, la UNESCO envio una misión para asesorar el estado del pecio hallado en la Bahía de St. Mary el cuál ha sido presumiblemente identificado como el Adventure Galley del pirata Capitán Kidd... Más información.

© Googlemaps
Isla de Contadora


Panamá

En Julio 2015, la UNESCO enviará una misión del Consejo Consultivo a Panamá para examinar los restos del pecio del galeón español de siglo XVII San José, el cuál se hundió en el archipiélago de Las Perlas. Una compañíade explotación comercial ha estado recuperando los bienes del pecio bajo contrato desde 2003... Más información.

Principio de la página