Consejo Consultivo Científico y Técnico

©UNESCO
Primera reunión Consejo Consultativo Científico y Técnico, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA,Cartagena, España, junio del 2010.

La primera Reunión de los Estados Partes de la Convención de 2001 (París, 26-27 de marzo de 2009) ha creado un Consejo Consultivo Científico y Técnico de conformidad con el párrafo 4 del Artículo 23 de la Convención.

El Consejo Consultivo estará integrado por 12 miembros. La Reunión de los Estados Partes podrá  aumentar ese número hasta 24 en función del número de Estados Partes.

La elección de los miembros del Consejo Consultivo se llevará a cabo con la debida atención al principio de distribución geográfica equitativa y a la conveniencia de un equilibrio entre hombres y mujeres, así como de un equilibrio en los distintos ámbitos de competencia. Los miembros poseerán una trayectoria científica, profesional y ética en el plano nacional y/o internacional, en particular, en los campos de la arqueología subacuática, el derecho internacional, la ciencia de los materiales (metalurgia, arqueobiología, geología) y la conservación de sitios del patrimonio cultural subacuático y/u objetos arqueológicos subacuáticos.

El Consejo Consultivo:

  1. ayudará a la Reunión de los Estados Partes en la Convención en las cuestiones de índole científica y técnica relacionadas con la puesta en práctica de las “Normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático”, mencionadas en el Artículo 33 de la Convención;

  2. podrá ser consultado para elaborar, en consulta con la Mesa de la Reunión de los Estados Partes, un proyecto de directrices operativas directamente relacionadas con las Normas;impartirá orientaciones en los asuntos directamente relacionados con las Normas en el marco de la aplicación práctica del mecanismo de cooperación entre los Estados mencionado en la Convención (artículos 8 a 13).

  3. El Consejo consultará a organizaciones no gubernamentales (ONG) que lleven a cabo actividades relacionadas con el ámbito de la Convención, a saber el Comité Internacional del ICOMOS para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (CIPCS), así como otras ONG competentes reconocidas por la Reunión de los Estados Partes, y colaborará con ellas.

La primera elección de los miembros del Consejo se llevó a cabo en la segunda sesión de la reunión de los Estados partes de la Convención en 2009.

Estatutos del Consejo Consultivo Científico y Técnico: EN / FR / ES / RU / AR / ZH

Miembros del Consejo

Principio de la página