Maritime Heritage Trails

Aislado del resto del mundo por los océanos que lo rodean, el continente australiano debe gran parte de su desarrollo cultural al transporte marítimo. De esta manera, los barcos hundidos y sus restos representan una parte inestimable e irremplazable del patrimonio del país. Más de 6.500 pecios reposan sobre el fondo de las aguas de Australia, ofreciendo una oportunidad única de explorar así su.

En 1976, Australia fue uno de los primeros países en proteger su patrimonio sumergido al implementar la Commonwealth Historic Shipwreck Act. Esta legislación protege todos aquellos naufragios históricos, junto a sus restos asociados, que tengan al menos una antigüedad de 75 años, aunque también observa la posibilidad de declarar históricos pecios más recientes. La ley entró en vigor a través del Historic Shipwreck Program y se administra en colaboración entre la Commonwealth y los diferentes Estados.

El Departamento de Medio Ambiente, Agua, Patrimonio y Artes, que administra el Historic Shipwreck Program, financia anualmente a las diversas agencias estatales y territoriales para ayudar en la protección de los pecios y de sus restos arqueológicos. Sin embargo, no se ha realizado hasta la fecha un esfuerzo similar en coordinar la educación y la conservación a través de los Estados. Los esfuerzos encaminados a la protección del patrimonio cultural subacuático suelen realizarse por los Estados de manera individual. Cada programa estatal ofrece diversas formas de participación así como dispone de materiales didácticos, tanto en agua como en tierra, en papel y en versión digital en Internet.

Las Agencias del gobierno estatal y los museos en Australia Occidental, Australia Meridional y Victoria han sido los más activos en el diseño de itinerarios para el patrimonio marítimo, especialmente en los barcos hundidos.  Australia Occidental tiene alrededor de veinte itinerarios regionales, temáticos y locales; Australia Meridional cuenta con ocho itinerarios, temáticos y regionales; y Victoria tiene al menos otros ocho itinerarios locales. Un total de cerca cuarenta yacimientos están abiertos al público a lo largo de las costas de Australia.

Gobierno australiano

-          Department of the Environment and Heritage – Historic Shipwreck Program

-          More information about the Trails

Socios regionales y locales

-          New South Wales Heritage Office

-          Museum and Art Gallery of the Northern Territory

-          Queensland Museum

-          South Australian Department for Environment and Heritage

-          Tasmanian Department of Tourism, Parks, Heritage and the Arts

-          Heritage Victoria

-          Western Australian Maritime Museum

Principio de la página