Nordic Blue Parks

Desde el punto de vista científico y de la arqueología marina, el mar Báltico es un verdadero paraíso. Se estima que sus aguas contienen más de 100,000 barcos hundidos.

Los países de la región nórdica situados entorno al mar Báltico –Dinamarca, Finlandia y Suecia- han desarrollado en conjunto una iniciativa para proteger este inestimable patrimonio y asegurar al público el disfrute de los pecios. El programa piloto de un año de duración, denominado Nordic Blue Parks¬ y dirigido por una compañía estatal finlandesa, Metsähallitus, tiene entre sus objetivos la redacción de criterios y directivas para la creación de parques submarinos viables y el desarrollo de rutas submarinas que respondan a este nuevo concepto. El proyecto en sí usa como referencia los circuitos subacuáticos naturales y culturales existentes, como puede ser el parque subacuático de Dalarö, el Dalarö Blue Park.  

Suecia posee un patrimonio cultural subacuático particularmente rico, con sus abruptas fallas submarinas, sus únicos ecosistemas, sus majestuosos barcos hundidos y sus lagos de aguas cristalinas. A lo largo de las costas suecas, desde la costa oeste hasta las Islas Aaland, pasando por el archipiélago de Estocolmo e incluso los Grandes Lagos del interior, son muchos los pecios que son accesibles a los buceadores.

El parque acuático de Dalarö es un ejemplo a seguir. El archipiélago, situado al sureste de Estocolmo, era un puerto importante en las rutas comerciales que se dirigían a Estocolmo y cuenta con una gran cantidad de pecios del siglo XVII y XVIII en muy buen estado de conservación. El acceso a estos naufragios está controlado para evitar cualquier tipo de daño, por eso mismo los buceadores están acompañados por guías certificados durante su visita. Los no-buceadores pueden acceder al patrimonio cultural subacuático a bordo de embarcaciones dotadas de ROV (Remote Operated Vehicules) o a través de las exposiciones organizadas por la oficina de turismo local y las asociaciones dedicadas a la historia local de la comunidad.

El caso del Dalarö Blue Park puede utilizarse como modelo para el resto de autoridades locales, oficinas nacionales de patrimonio y diversos museos marítimos de la región báltica. El objetivo es habilitar una intermediación de calidad y permitir accesibilidad a un patrimonio subacuático protegido de manera muy eficaz.

Nordic Blue Parks

Metsähallitus/Natural Heritage Services

The Swedish Environmental Protection Agency (SEPA)

The Swedish National Maritime Museums

 

Principio de la página