El Centro de Buceo de la Vieja Cesarea

Situado a lo largo de la costa mediterránea de Israel, a medio camino entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, el Centro de Buceo de la Vieja Cesarea es el club de buceo más antiguo de Israel. El centro de buceo está localizado en medio del Parque Nacional de Cesarea y suministra el acceso a las antiguas ruinas de Sebastos, el puerto de altura de Cesarea, construido en el año 22 a. C. por el rey de Judea, Herodes.

El propósito de Herodes al construir Sebastos fue crear, en su reino, un gran puerto para el tránsito del comercio de productos de lujo en el mar Mediterráneo en un tiempo en el que la demanda de este tipo de productos había crecido considerablemente. Las instalaciones portuarias estuvieron formadas tanto por escolleras o rompeolas como por almacenes, mercados y anchas avenidas construidas siguiendo las especificaciones del arquitecto romano Vitruvio. Cesarea, con su nuevo puerto de altura, pronto se convirtió en la capital política y económica del país.

El primer puerto artificial a gran escala de la historia, el más amplio y moderno de todos los puertos del Imperio Romano de la época, Sebastos fue uno de los puertos más impresionantes de todo su tiempo. Fue construido en una costa que carecía de puertos naturales y funcionó como importante puerto comercial durante la Antigüedad llegando, incluso, a relevar al puerto de Cleopatra en Alejandría.

Sin embargo, por muy impresionante que fuera en superficie, el puerto comenzó a hundirse poco después de su construcción y, progresivamente, cayó en olvido. Aunque las razones exactas de la decadencia de Sebastos –ya sea por una falla geológica, un tsunami, un fondo arenoso e inestable o incluso por el simple peso de su estructura- permanecen sin esclarecer, se sabe que ya alrededor del siglo VI d. C. el puerto era inutilizable.

Creado por Pr. Avner Raban, el parque arqueológico subacuático permite explicar los restos de este puerto hundido. Cuatro recorridos marcados bajo el agua llevan a 28 indicaciones, las cuales señalan los puntos de mayor interés que muestran las maravillas de la ingeniería marina romana y cuentan la historia de los dos milenios de existencia del puerto. El centro de buceo facilita una serie variada de servicios y cursos relacionados con el buceo.

Old Ceasarea Diving Center

Principio de la página