26.01.2017 - Culture Sector

Termina con éxito la Tercera Reunión Regional Africana sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ha llegado a su fin

La reunión se celebró en Maputo, Mozambique, los días 12 y 13 de diciembre. Los miembros reiteraron firmemente su aliento a sus gobiernos para que ratificaran la Convención de 2001 de la UNESCO.

La Tercera Reunión Regional Africana sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático se celebró en Maputo, Mozambique, los días 12 y 13 de diciembre de 2016, organizada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Mozambique. Países participantes: Angola, Kenya, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, República Unida de Tanzanía, Zambia y Zimbabwe.

Esta reunión siguió a dos reuniones anteriores, que tuvieron lugar en Nigeria en 2014 y en Kenya en 2015. Se había creado un Comité Regional de África para fomentar la ratificación y aplicación de la Convención de la UNESCO de 2001, así como para promover la cooperación regional. Era ahora un actor activo en esta tercera reunión regional.

La reunión de dos días en Maputo hizo un balance de los progresos realizados en la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático de África, y contribuyó a un debate sobre la manera de ratificar y aplicar la Convención de 2001 de la UNESCO a partir de experiencias nacionales.

Los participantes observaron con satisfacción los progresos realizados en las reuniones anteriores y formularon recomendaciones para el año venidero.

Sus recomendaciones incluían la continuación de la sensibilización en el más alto nivel de gobierno en la Unión Africana y en diferentes bloques regionales con el fin de familiarizar a los responsables políticos y políticos con los beneficios de la ratificación de la Convención de 2001; Alentando a sus gobiernos a adoptar políticas culturales apropiadas ya integrar los aspectos pertinentes de la Convención de 2001 en las leyes nacionales; La creación de programas de creación de capacidad y el establecimiento de un grupo básico de capacitadores y aprendices para recibir capacitación sostenible a largo plazo, así como establecer asociaciones dentro de la red UNESCO UNITWIN para Cátedras UCH y UNESCO UCH; La utilización del anexo del Convenio de 2001 para redactar y permitir las actividades de proyectos dirigidas al patrimonio cultural subacuático; Así como la concienciación pública y el compromiso de la comunidad.

La reunión fue precedida por un taller nacional y una misión de evaluación en Ilha do Mozambique, donde las acciones recientes de los cazadores de tesoros habían puesto en peligro sitios preciosamente sumergidos.

Accede al plan de acción adoptado (en inglés).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página