20.09.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América latina y el Caribe

Acoge exposición sobre Fragata Navegador localidad cubana que atesora sus restos

© UNESCO La Habana.Estudiantes invitados a la inauguración de la muestra a la entrada del museo. Junto a ellos Tatiana Villegas y Roger Azcarraeta.

Una exposición de artefactos rescatados de la Fragata Navegador fue inaugurada el pasado 17 de septiembre en el Museo de Santa Cruz del Norte, localidad de la provincia cubana de Mayabeque en cuyas aguas naufragó la embarcación en 1814.

Autoridades locales como el Sr. Leonardo Sanabria, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y la Lic. Heidi Tosca León, Directora del Museo, participaron en el acto de apertura de la muestra, junto al Director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Roger Azcarraeta, y su equipo de trabajo, así como estudiantes de escuelas primarias del territorio. La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO estuvo representada por la arqueóloga subacuática Tatiana Villegas, especialista del equipo de Cultura.

La exhibición es similar, aunque en formato más pequeño, a la exposición "La fragata Navegador y su cargamento británico: historia y arqueología", inaugurada el pasado mes de abril por el Sr. Herman van Hooff, Director de UNESCO La Habana en el Museo Castillo de La Real Fuerza, en el centro histórico de la capital cubana.

En este caso incluye artefactos de la carga que transportaba el buque, así como piezas de loza y porcelana y otras pertenencias de los marineros, que los arqueólogos han podido extraer durante las campañas de excavación del barco. También la integran objetos que fueron saqueados y posteriormente recuperados gracias a las acciones conjuntas entre el Gabinete de Arqueología de la OHCH, las autoridades de Santa Cruz del Norte y las fuerzas policiales, a través de sus servicios de lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

La iniciativa se inscribe en el conjunto de acciones impulsadas por la Oficina de la UNESCO en La Habana para el desarrollo de los museos comunitarios y la sensibilización sobre la existencia e importancia del patrimonio cultural subacuático. Dirigida especialmente en esta ocasión a despertar el sentido de pertenencia de los pobladores con su patrimonio sumergido, fue acogida con gran interés por los lugareños, en especial por los niños, a quienes se hizo un llamado para proteger este patrimonio.

En esta misma localidad y con el apoyo de las autoridades de Santa Cruz, el equipo del Gabinete de Arqueología de la OHCH está llevando a cabo el registro de los pecios hundidos en las provincias de La Habana y Mayabeque, como parte del inventario nacional del patrimonio cultural subacuático de Cuba.

Tríptico de la exposición "La fragata Navegador y su cargamento británico: historia y arqueología" (pdf)

Noticia relacionada




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página