27.09.2011 - Culture Sector

Actividades extraídas del mundo de la arqueología subacuática

© UNESCO / X. Rivett© UNESCO / X. Rivett

Con motivo del próximo X Aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) el mundo de la arqueología subacuática se está viendo animado por importantes eventos.

Herramientas de aprendizaje

Por una parte, la UNESCO ha preparado un nuevo manual de referencia obligada sobre las Reglas concernientes a las actividades dirigidas sobre el patrimonio cultural subacuático. Sus 14 capítulos explican el Anexo de la Convención dirigiéndose a gestores de yacimientos y autoridades nacionales. Estará disponible tanto en versión impresa como en Internet. Su apéndice, que contiene útiles herramientas de aprendizaje así como material gráfico, está en preparación. Por otro lado, el mundo del buceo apreciará especialmente el Código de Ética para Buceo en Sitios Arqueológicos Sumergidos que acaba de ser adoptado y publicado por la UNESCO, el cual asegura el respeto por el patrimonio sumergido por parte de cada buceador del Mundo.

Cursos de Formación

Además, tres grandes cursos de formación están siendo realizados o tendrán lugar pronto. Un curso principal de la UNESCO en arqueología subacuática, de un mes y medio de duración, se está realizando actualmente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena, España. Otro gran curso de tres meses de duración sobre conservación comenzó el pasado 26 de septiembre en Croacia, en el Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar, centro operado bajo los auspicios de la UNESCO. Y un tercero, un curso de formación regional organizado por la UNESCO en las Oficinas de Bangkok bajo el proyecto “Salvaguardando el Patrimonio Cultural Sumergido de Asia y el Pacífico”. Se llevará a cabo en el Parque Nacional de Khao Laem Ya-Moo Koh Samet, en la provincia de Rayong, en Tailandia, del 19 al 26 de octubre del 2011.

Conferencias

Algunas de las próximas conferencias más importantes de 2011 comprenden la Conferencia Internacional de Arqueología Subacuática de IKUWA 4 en Zadar, Croacia (del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011) y la Conferencia Inaugural de la Academia Asiática de Gestión del Patrimonio (AAHM), que se llevará a cabo en Manila, Filipinas (del 8 al 12 de noviembre del 2011). Una tercera conferencia, que tendrá lugar el 3 de noviembre de 2011 en Washington, EEUU, marcará el X Aniversario de la Convención de la UNESCO de 2001 así como el Centenario del hundimiento del Titanic.

Celebración

Como evento de clausura del año, la UNESCO, en cooperación con la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, está preparando un gran coloquio científico y un encuentro regional de la UE. Celebrará así el aniversario de la Convención de 2001 y tendrá lugar en Bruselas entre el 13 y 15 de diciembre de 2011.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página