22.03.2011 - UNESCO La Habana

Patrocina Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO curso para el Caribe sobre Patrimonio Mundial

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO patrocina el Curso para el Caribe sobre Patrimonio Mundial (UNA Caribbean Heritage Course) que impartirá la Universidad de las Antillas Holandesas (UNA) en la sede del NAAM (National Archaeological Anthropological Memory Management) en Willemstad, Curazao, del 21 de marzo al 1º de abril de 2011. Este proyecto de capacitación se inscribe en el ámbito del Programa de Desarrollo de Capacidades en el Caribe para el Patrimonio Mundial (CCBP) / Caribbean Capacity Building Programme for World Heritage (CCBP).

El curso da continuidad a acciones de formación precedentes desarrolladas en Cuba y la República Dominicana e implementará el análisis académico acerca de varios temas abordados durante el Taller Sub-regional del Caribe sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en septiembre de 2010 en La Habana.
 
Se prevé capacitar a través de este curso a 20 participantes de 13 países y territorios del Caribe (Aruba, Barbados, Bonaire, Curazao, Guyana, Haití, Jamaica,  Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, St. Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes) sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial (Módulo 1 del CCBP) y sobre la Gestión de los Centros Históricos (Módulo  5 del CCBP).

Fruto de la cooperación entre el Centro del Patrimonio Mundial y la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, los textos completos de todos los módulos didácticos del CCBP se encuentran disponibles en el sitio Web http://whc.unesco.org/en/activities/475/   

El curso es el primero de su tipo impartido por una universidad dentro de su plan académico y constituye una experiencia relevante para el CCBP. Los asistentes al curso recibirán 4 créditos homologables en el sistema académico de la Unión Europea; asimismo, los encargados del curso han solicitado la colaboración de profesores especialmente seleccionados que incluyen a la Dra. Isabel Rigol, reconocida arquitecta y consultora internacional de Cuba, al Dr. José Courrau, Consultor costarricense, y al Dr. Gustavo Araoz, Profesor y Presidente del Consejo Mundial de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

La Zona Histórica de Willemstad, centro de la ciudad y puerto (Curazao, Antillas Holandesas) desde 1997 forma parte de los 911 sitios inscritos hasta la fecha en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más información sobre el curso: 
http://www.una.an/caribbeanheritagecourse

http://www.unesco.org.cu/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página