27.09.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Exposición en La Habana promoverá la protección del patrimonio cultural subacuático

© G. Yáñez Mendoza – Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C. Cañon descubierto en las costas de Cozumel, México

Como parte de las actividades de promoción de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Subacuático (2001), se inaugurará en La Habana una exposición de fotografías en alta resolución y gran formato sobre el patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, integrada por 30 imágenes de sitios emblemáticos del patrimonio cultural sumergido de diferentes partes del mundo. Contará, asimismo, con paneles explicativos sobre la Convención UNESCO de 2001 y enfatizará sobre este patrimonio en el Caribe y América Latina.

La exposición, desde pecios de navíos antiguos hasta cuevas subacuáticas, constituye una muestra de la diversidad del patrimonio cultural subacuático y su sorprendente estado de conservación a través de los siglos, e incluso los milenios.

Organizada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Castillo de la Real Fuerza, esta acción se inscribe en el programa global "Capacity building, implementation actions and increase ratification schemes for the 2001 Convention for the Protection of the Underwater Cultural Heritage in Latin America and the Caribbean", financiado por el gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra se expondrá durante los meses de noviembre y diciembre de este año sobre las verjas que circundan al Castillo de la Real Fuerza, una de las fortalezas enclavadas en el Centro Histórico de La Habana, en la que radica el museo cubano dedicado al patrimonio arqueológico marítimo y a la navegación. Desde hace varios años este museo ha organizado manifestaciones similares con gran éxito.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página