09.07.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Promueven en Santiago de Cuba la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático

© UNESCO La Habana.La exposición en el majestuoso escenario del Morro de Santiago de Cuba, frente a la bahía de esa ciudad.

Con una amplia participación de expertos y público en general tuvo lugar el pasado 3 de julio la apertura de la exposición de fotografías del patrimonio cultural subacuático "Sumérgete en la Historia", en el Morro de Santiago de Cuba, como parte del 33 Festival del Caribe y en el ámbito del 115º aniversario de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), y la arqueóloga subacuática Tatiana Villegas, especialista de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, cortaron la cinta de acceso a la muestra, en presencia de Vicente González Díaz, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; la Sra. Tania Fernández Chaveco, Directora Provincial de Cultura; y otras autoridades locales. Asistieron, asimismo, delegaciones de diferentes países caribeños presentes en Santiago de Cuba en ocasión del 33 Festival. Durante al acto inaugural se rindió homenaje a los más de 370 marinos caídos durante la batalla naval de 1898.

Translate to espanol:] Una sesión de conferencias también integró el conjunto de actividades vinculadas a la conmemoración de ese evento de singular trascendencia histórica para Iberoamérica, que culminó con la batalla naval y el hundimiento frente a las costas de Santiago de Cuba de la flota al mando del almirante español Pascual Cervera y Topete, cuyos vestigios conforman hoy el parque arqueológico del patrimonio cultural subacuático de esa importante ciudad del oriente cubano. Participaron como oradores, entre otras personalidades, Omar López Rodriguez, Conservador de la Ciudad; Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad; el investigador en historia marítima, Teodoro Rubio Castaño; y Gladys Collazo, quien pronunció las conclusiones del acto luego de la presentación del documental "Una inmersión en la historia", realizado por Omelio Borroto Leiseca, de Mundo Latino. Tatiana Villegas tuvo a su cargo una disertación sobre la Convención UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

El programa de la conmemoración incluyó la visita y sesiones de buceo a varias localidades donde se encuentran los pecios de los barcos de la flota del almirante Cervera hundidos durante los eventos bélicos que tuvieron como escenario la bahía y las costas de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898.

La exposición UNESCO "Sumérgete en la Historia" cuenta con más de 30 fotografías en gran formato y alta resolución de sitios emblemáticos del patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, entre las cuales se encuentra un grupo de impresionantes imágenes de restos de la flota de Cervera. Inscrita en el conjunto de acciones de promoción de la Convención UNESCO de 2001, financiadas por el gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), su presencia en Santiago de Cuba fue organizada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en colaboración con el Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, la Oficina del Conservador de dicha ciudad, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el CNPC y el Castillo del Morro de Santiago.

Entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 la colección fue expuesta en Cuba por primera vez sobre las verjas que circundan al Castillo de la Real Fuerza, en el Centro Histórico de La Habana, y se inauguró en ocasión de la visita a Cuba de la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova. Se espera que durante 2013 viaje a diferentes lugares de la isla.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página