Socios y Sociedad

Además de los Estados Parte a la Convención de 2001, otros socios están involucrados y dedicados a la protección del patrimonio cultural subacuático. Todos ellos hacen posible su salvaguarda. La Secretaría de la Convención de 2001 de la UNESCO trabaja con una amplia gama de socios en los ámbitos de la protección, estudio y manejo de sitios arqueológicos subacuáticos.

Museos y actores turísticos son vitales para el trabajo de la Convención ya que contribuyen a ofrecer la necesaria visibilidad al patrimonio cultural subacuático. Ellos son los que pueden dirigirse directamente a un público más amplio, mientras promocionan un mejor acceso a los conocimientos científicos y arqueológicos. Al mismo tiempo, el acceso público al patrimonio cultural subacuático, in situ o en un museo, también contribuye a mejorar la industria turística local.

La aplicación de la Convención de 2001 se basa en el establecimiento de autoridades competentes en cada Estado Parte para garantizar una adecuada protección del patrimonio cultural subacuático y permitir el desarrollo de la investigación y la educación.

En cuanto a la comunidad de buceadores recreativos, la Convención de 2001 y la UNESCO los ve como actores cruciales en la protección de este patrimonio. Son los arqueólgos subacuáticos los que están en contacto directo con el patrimonio cultural subacuático. Por lo tanto tambiéne stán entre los principales socios a tener en cuenta a la hora de proteger y crear concienciación en el públic sobre el patrimonio cultural subacucático. 

Por último, es importante fomentar el trabajo educativo en los más pequeños, ya que las nuevas generaciones son las que tomarán el testigo de esta importante labor de preservar nuestro patrimonio para el futuro. 

Principio de la página