La importancia de los Inventarios del Patrimonio Cultural Subacuático

Inventories are of key importance for the protection and management of the underwater cultural heritage. Competent authorities shall guarantee is establishment, maintenance and updating. © J. Gribble

Los inventarios llevan mucho tiempo utilizándose como un instrumento importante en la gestión del patrimonio cultural. 

Son un elemento esencial en los planes de gestión cultural, indispensables para conocer, proteger, mantener y estudiar la totalidad del patrimonio cultural subacuático encontrado en un territorio o una región determinada. 

La Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático destaca la importancia de los inventarios en la protección de este patrimonio. En virtud de la Convención, los Estados Parte están obligados a establecer una “autoridad competente” y de prever el establecimiento, el mantenimiento y la aplicación de un inventario del patrimonio cultural subacuático (Art. 22). En la práctica, este inventario es el archivo o índice de archivo en el que se conserva la información relacionada con las zonas existentes del patrimonio. Es un elemento capital en la protección y la gestión del patrimonio subacuático. Los trabajos preliminares por un lado se basan en el inventario, y por otro son una de sus principales fuentes. 

Para obtener más información respecto a los inventarios y los trabajos preliminares, por favor, pulse aquí

La Conferencia de los Estados Parte a la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático adoptó, durante su cuarta sesión, el Documento Modelo Uniforme para los Inventarios del Patrimonio Cultural Subacuático (resolución 4/ MSP4 parágrafo 8) con el fin de promover el desarrollo de registros de los Estados Parte y de facilitar la gestión y la protección de su patrimonio sumergido. 

Este Documento Modelo Uniforme puede servir como referente en materia de establecimiento de los registros nacionales del patrimonio cultural subacuático, adaptados a las condiciones específicas y las circunstancias de cada Estado miembro. 

Documento Modelo Uniforme para los inventarios : EN | FRES | RU | AR | CH

Documentos relacionados:

 

 



Principio de la página