Impacto medioambiental y Cambio climático

Los cambios ambientales, tales como el cambio climático, la erosión y el cambio actual pueden representar una amenaza para los sitios del patrimonio cultural subacuático. Por otro lado, el patrimonio cultural subacuático puede, sin embargo, decirnos mucho sobre el cambio climático histórico que alguna vez afectó la vida de nuestros antepasados.
Hoy en día, los tsunamis, la erosión costera y el calentamiento del agua amenazan a los yacimientos del patrimonio cultural subacuático.

Cambio climático

Los niveles del mar han aumentado debido al cambio climático desde el final de la última glaciación durante el período del Pleistoceno tardío. La relación entre el aumento de los niveles del mar y el desplazamiento vertical de la corteza terrestre conduce a cambios en los niveles del mar en el margen continental. Así, la contabilidad de estos cambios es esencial en la planificación y ejecución de los levantamientos arqueológicos en la plataforma continental. El cambio climático también puede conducir a la destrucción de muchos sitios, debido a un cambio en los patrones de conservación, cambio de corrientes y la introducción de nuevas especies animales en las aguas.


Amenazas ambientales biológicas

Un ejemplo especial de la amenaza del cambio climático debe observarse en el Mar Báltico. La degradación biológica de los objetos de madera se produce naturalmente. Sin embargo, los inesctos marinos como el gusano conocido como Teredo Navalis provocan un aceleramiento de este proceso. Los naufragios en el mar Báltico hasta ahora han estado bien conservados debido a la baja salinidad del agua y las bajas temperaturas, así como su falta de gusanos marinos. Sin embargo, el cambio climático se ha citado como un factor que contribuye a la propagación de estos insectos marinos en el Báltico en los últimos años. Las aguas se han calentado y, desde entonces, la especie ha llegado a la región.


Bacterias

La formación de estructuras bacterianas, como las formadas por Halomonas titanicae, llamado así por el naufragio del Titanic, donde fueron identificadas, pueden acelerar la corrosión en las estructuras de naufragios. Su desarrollo depende del entorno y de los cambios que se puedan llegar a producir.


Investigación de patrimonio cultural subacuático y preservación del medio ambiente.

La investigación del Patrimonio Cultural Subacuático debe respetar el medio ambiente. Esto está regulado por las Reglas anexas a la Convención de 2001.

Los estudios ambientales también pueden contribuir a la conservación del patrimonio cultural subacuático. En casos como el proceso de planificación del gasoducto North Stream, que atraviesa el Báltico, la preservación del patrimonio cultural subacuático se convirtió en un problema clave con el descubrimiento de unos 50 naufragios.


Principio de la página