Capacitación UNESCO

Una de las mayores inquietudes de la UNESCO, reflejada en la Convención del 2001, es la capacitación en arqueología subacuática y el establecimiento de metodologías de investigación en los Estados Miembros. La arqueología subacuática continúa siendo una disciplina poco explorada que requiere un alto nivel de conocimiento y de experiencia técnica. Esto hace que actualmente se limite a un grupo relativamente pequeño de expertos y solamente a algunos Estados.

El Anexo de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, contiene normas prácticas y operativas de reconocimiento internacional para toda actividad dirigida al patrimonio cultural subacuático. Dichas normas y directrices aseguran un alto nivel de protección.

Sin embargo, un gran número de países experimentan una falta de arqueólogos subacuáticos, de especialistas en conservación y de personal administrativo con las necesarias capacidades ante la importancia de los sitios arqueológicos sumergidos. La capacitación en este campo, aunque muy reciente, se ha convertido en una urgente necesidad.

Más

Universidades y oportunidades de formación en arqueología subacuática   /  Inglés

Más

Tutorial sobre el Patrimonio Cultural   /  Inglés

Principio de la página