Curso en Técnicas Avanzadas de Registro del Patrimonio Cultural Subacuático

© A.REY/UNESCO, Fuerte del Morro, La Habana, Cuba.

Como parte del proyecto “Capacity building, implementation actions and increase ratification schemes for the 2001 Convention for the Protection of the Underwater Cultural Heritage in Latin America and the Caribbean”, la Oficina Regional para la Cultural de la UNESCO en Latino América y el Caribe organizó un curso de formación en técnicas de registro y prospección del patrimonio cultural subacuático. Este curso se organizó en colaboración con la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO (CNCU), el Comite Nacional Cubano para el Patrimonio Cultural (CNPC), la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), la Cátedra de la UNESCO del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CRECI-CENCREM) y el Comite Científico de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), y propició la creacción de capacidades en Centro América y los países de habla hispana.

Diversos participantes procedentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, La República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras se encontraron en Guanabo, una pequeña ciudad costera al este de La Habana, para aprender las técnicas necesarias para prospectar y registrar el patrimonio cultural subacuático en una serie de sesiones prácticas y teóricas -a cargo de renombrados arqueólogos subacuaáicos e historiadores navales de Argentina, Cuba y España.

Originalmente, se planeo llevar a cabo estas técnicas en una serie de inmersiones diarias en un pecio del siglo XIX hundido tras una misteriosa explosión cerca de las costas de Guanabo: el vapor norteamericano "City of Alexandria". Sin embargo, debido a las condiciones climáticas las sesiones de buceo tuvieron que realizarse en la piscina del lugar donde tuvo lugar el curso así como en dos inmersiones de reconocimiento en dos yacimientos históricos hundidos: Una corveta española aún no estudiada del siglo XIX, hundida en una bahía cercana, y en el vapor norteamericano "City of Alexandria".

Esta formación ofreció la oportunidad de aprender las destrezas necesarias para registrar el patrimonio cultural subacuático en acuerdo con los estándares científicos e internacionales de la Convención de 2001 a los profesionales trabajando en arqueología, en la Gestión de Patrimonio Cultural y Conservación de la Región. Los participantes adquirieron las cualificaciones arqueológicas necesarias para involucrase en proyectos conjuntos así como ayudar a la ratificación de la Convención de 2001 y a su implementación, en sus respectivos países.

Esta formación siguió a una serie de cursos previos enfocados en participantes latino americanos. Los cursos anteriores tuvieron lugar en Campeche, México, 2010 y en Cartagena, España, en 2011.

Documentos: Introducción | Agenda | Lista de Participantes 

Galería de Fotos

Principio de la página