Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar, Croacia

Cartel del centro de Zadar @ UNESCO

El Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar (Croacia) es el primero de este tipo. La UNESCO decidió patrocinarlo en su Conferencia General de octubre de 2007. 
Esta decisión fue un reconocimiento a Croacia, uno de los primeros Estados en ratificar la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.
Además, en Croacia, la arqueología subacuática ha venido experimentando un gran desarrollo en los últimos años, y se está a punto de poner en marcha un sistema cualificado de prospección, investigación y protección de yacimientos y descubrimientos arqueológicos subacuáticos. Todas estas actividades confluyen en el Centro de Arqueología Subacuática de Zadar, que fue inaugurado en septiembre de 2007.

El objetivo principal del centro es llevar a cabo actividades de conservación, restauración y formación. Sin embargo, también fomentará la ratificación y la implementación de la Convención de 2001 mediante el desarrollo y la difusión de métodos avanzados de investigación en arqueología subacuática, conservación y restauración y, por último, formación y conocimiento. El Centro funcionará de conformidad con los principios de la Convención y su Anexo, además de contribuir a la capacitación en otros Estados de la zona.

Más en concreto, a través de la cooperación internacional el Centro realiza las siguientes tareas:

  • unifica profesionalmente las actividades de arqueología subacuática en la República de Croacia;
  • organiza una formación de alta calidad y especialización para expertos en arqueología subacuática a nivel tanto nacional como internacional;
  • fomenta la capacitación, la búsqueda de la excelencia y la investigación científica;
  • mejora la investigación científica y de expertos que se realiza en los yacimientos arqueológicos subacuáticos;
  • analiza y presenta los descubrimientos;
  • conserva los descubrimientos arqueológicos subacuáticos;
  • fomenta los principios de la Convención de 2001 y su Anexo.

En el plano regional, el Centro realizará una importante actividad de formación, divulgación e investigación de la cual se beneficiarán los países de las regiones europea y mediterránea y, más en concreto, los países ribereños del Adriático, a saber, Italia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro, además de Francia y Alemania, con quienes se ha establecido una cooperación muy fructífera. Teniendo en cuenta el tipo de yacimientos y descubrimientos arqueológicos de la zona, es de prever que se desarrollará una estrecha cooperación entre los países presentes en la misma.

Por conducto del Ministerio de Cultura, la República de Croacia proporciona los fondos necesarios para el funcionamiento del centro; se espera que los fondos para realizar programas concretos se obtengan de distintas fuentes, según el tipo de programa o proyecto. Los fondos para los programas y proyectos internacionales se obtendrán de fuentes internacionales.

Página Web: http://www.icua.hr/

Principio de la página