¿Sabía usted?

El Baiheliang, cuya traducción literal es quebrada de la grulla blanca, es un sitio arqueológico que en la actualidad se encuentra sumergido bajo las aguas de la recientemente construida represa de las Tres Gargantas del río Yangtze. En él se encuentran algunas de las inscripciones acerca de hidrología más antiguas del mundo, registrando 1.200 años de cambios en el nivel de las aguas del río

Desde el primer año del período de Guangde de la Dinastía Tang (763 dC), la gente había empezado a tallar los peces piedra en esta cresta de piedra natural para registrar el nivel más bajo de agua en el año. Se creía que cuando el agua se retirara y apareciera el pez de piedra, el año venidero traería magníficas cosechas como decía el proverbio "fuera del agua aparecen los pescados de roca, fuera del campo vienen cultivos ricos."

La gente de diferentes dinastías talló en la piedra el momento de la aparición de los peces de piedra, la distancia de los peces de piedra en relación a la línea más baja del nivel del agua, así como el nombre de los observadores y la escena en forma de poemas. Hay 18 grabados de peces en la roca, uno en relieve, dos en bajo relieve, y 15 en el grabado de línea. La piedra muestra el grabado de una grúa, una figura boddhisvatta y poemas.

El lanzamiento del Proyecto de las Tres Gargantas que la cresta de piedra quede sumergida bajo la superficie del agua del embalse. Para proteger esta valiosa reliquia cultural y que el público pueda ver este paisaje histórico, las autoridades competentes han creado un museo bajo el agua.

 

© Huang, Dejian, Baiheliang Museum Curator/UNESCO
Inscripciones. La construcción del Museo subacuático Baiheliang, Fuling, municipalidad de Chongqing, China