¿Sabía usted?

Cerca de 1513, en un arrecife ubicado en la franja austral de Banco Caicos, unas 20 millas al sur de la isla de Providenciales, un barco se hundió. Este barco, conocido como el naufragio de Arrecife Molasses, es el más antiguo naufragio Europeo excavado en el hemisferio occidental.

La ubicación de los restos del naufragio del arrecife Molasses es una clave importante para conocer la misión de la nave y su identidad. Las primeras colonias españolas en el Nuevo Mundo se situaron a lo largo de la costa norte de la isla de La Española. Desde hace más de 450 años, los restos del naufragio reposaron en el arrecife aparentemente sin perturbaciones después de su pérdida. A mediados de la década de 1970, fue descubierto por un par de cazadores de tesoros y científicamente excavada sólo en la década de 1980.

El barco que naufragó en el arrecife Mollases es un ejemplo de uno de los primeros barcos realmente marítimos: El producto de miles de años de evolución en el diseño náutico para afrontar el reto del inmenso e imponente Océano Atlántico. Desde el famoso naufragio los objetos siguientes se conservaron: cañones y balas, piezas de madera del casco, los instrumentos quirúrgicos, cuencos y jarras de almacenamiento, herramientas de carpintería, las partes metálicas de las herramientas de manipulación y confección. El barco de arrecife Molasses fue fuertemente armado, desde la artillería pesada hasta ballestas, espadas y granadas. El armamento superior fue un elemento clave en el éxito de los exploradores.

 

© Ships of Discovery / UNESCO
Molasses Reef Wreck Project: The earliest shipwreck found in the New World to date is the Molasses Reef Wreck, lost in the first quarter of the 16th century. Project Dr. Donald Keith is excavating one of the well preserved swivel guns.