¿Sabía usted?

Un "Stonehenge del mar“ fue encontrado en la costa de Norfolk en Holme-next-the-Sea en el Reino Unido en 1998, y apodado Seahenge. Fue creado hace aproximadamente 4.000 años. Los dos lugares sagrados bautizados como Holmes I (2049 aC.) y II (2400-2030 aC), consisten en círculos de madera que quedan periódicamente sumergidos en el mar y cuentan con pequeños troncos de roble labrados que forman un recinto circular. Su centro era un gran tronco de roble invertido.

La determinación de la fecha exacta de los sitios fue posible mediante el uso de la dendrocronología. Los anillos de los árboles en los vestigios de madera pudieron ser correlacionados con otras curvas de variación de anillos de árboles de la región, llegándose a fechas muy exactas.

Los sitios fueron descubiertos debido al movimiento de la marea en las dunas de Holme. Ésta estaba erosionando las capas de turba que cubrían los sitios. Los dos sitios Holmes fueron excavados en 1999 y sus artefactos se sometieron a la conservación en el Centro de Mary Rose en Portsmouth.
Una recreación de Seahenge cerca del sitio original se ha instalado en el Museo de Lynn en King's Lynn.

 

© NAS/UNESCO
El sitio de "Seahenge", Reino-Unido