Las Mejores Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático


Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. ©Pedro Saura

Patrimonio Arqueológico Subacuático de Andalucía, España

Creado en 2004, el Sistema de Gestión e Información de Bienes Culturales de Andalucía (MOSAICO) es un sistema de información que contiene una amplia información sobre los sitios patrimoniales, entre ellos 900 naufragios históricos. Mientras que los sitios ahora se benefician de la protección legal, las visitas son alentadas para los buceadores y los turistas. También se organizan cursos de formación y seminarios.

 

 

Campaña de excavación ©Museu d'Arqueologia de Catalunya

Los pecios de Cap del Vol y Cala Cativa, España

Este proyecto estudió los naufragios en Cap del Vol y Cala Cativa que se hundió durante el transporte de vino entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C. Los esfuerzos para permitir el acceso al patrimonio incluyen publicaciones, una exposición en el Museo Arqueológico de Barcelona, ​​conferencias, visitas guiadas de buceo a los naufragios durante las excavaciones arqueológicas, la protección in situ y un documental.

 

 

Campaña de excavación ©Museu d'Arqueologia de Catalunya

El pecio Deltebre I, España

El naufragio de Deltebre I fue descubierto en 2008. Se hundió en 1813, durante la Guerra Peninsular. El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) inició excavaciones en 2009 que se completaron en 2016. El acceso al patrimonio se ha proporcionado a través de visitas públicas durante las excavaciones. Además, una exposición itinerante especial que muestra los resultados de las excavaciones en diversos lugares.

 

Ortofoto, 2016.©University of Alicante

El pecio Bou Ferrer, España

El naufragio de Bou Ferrer es un naufragio romano del siglo I d.C., situado frente a la costa de Villajoyosa, España. El acceso al patrimonio se garantiza a través de visitas públicas al sitio, acceso a los materiales arqueológicos en museos, videos, mensajes educativos e informes informales, así como presentaciones y conferencias.

 

Museo de Campeche

Museo Arqueológico Subacuático Fuerte de San José El Alto, Campeche México

El Museo de Campeche tiene una colección de más de 900 elementos de arqueología subacuática recuperados en las aguas marinas y continentales de la Península de Yucatán. Tiene dos localidades: una en San José el Alto, con las colecciones auténticas, y otra en la zona de Playa Bonita. La ubicación en Playa Bonita refuerza la visibilidad del patrimonio cultural subacuático a través de actividades prácticas. Por ejemplo, los visitantes pueden experimentar una réplica de uno de los buques excavados a través de buceo, buceo y botes de fondo de vidrio, entre otras actividades.

 

El Lago del Sol en el Nevado de Toluca

Patrimonio Cultural Subacuático en el Nevado de Toluca, México.

El Parque Natural Nacional del Nevado de Toluca es un estratovolcán ubicado a 4680 metros sobre el nivel del mar. Dentro del cráter, hay dos cuerpos perennes del agua conocidos como el Lago del Sol y el Lago de la Luna. Los materiales arqueológicos depositados dentro de los lagos están bien conservados. El objetivo del proyecto es involucrar a las comunidades locales con su propio patrimonio cultural a través del diálogo. Exposiciones, publicaciones y proyecciones documentales fomentan este diálogo a través de la concienciación y el debate.

 

Cascais, Portugal

Patrimonio Subacuático en el mar de Cascais, Portugal

El municipio de Cascais, Portugal (PROCASC) ha documentado treinta y tres sitios de patrimonio cultural subacuático, que datan de la época romana a los períodos modernos y contemporáneos. El acceso al patrimonio restringido a los principales sitios se ofrece ahora al público. Algunos sitios que siguen siendo objeto de estudio pero generan un interés extra se han hecho accesibles a los buceadores aficionados, siempre que las visitas puedan integrarse en el trabajo de monitoreo de arqueólogos y biólogos.

 

Si quieres saber cómo presentar un proyecto a Mejores Prácticas sigue este enlace.

Principio de la página