Los pecios de Cap del Vol y Cala Cativa, España

Campaña de excavación, pecio Cap del Vol ©Museu d'Arqueologia de Catalunya


LOS BARCOS

El estudio de los pecios de Cap del Vol y Cala Cativa está incluido en el proyecto: Estudio de las redes de comercio, exportación y distribución de vino entre los siglos I y II aC. I II d.C. En el Conventus Tarraconensis - Este proyecto estudia una serie de naufragios que se hundieron durante el transporte de vino producido en el Conventus Tarraconensis (desde Valence al sur de Francia), entre el primer siglo AC y II AC. Cap del Vol y Cala Cativa se encuentran en el municipio de Port de la Selva, al norte de Cataluña. Estos naufragios ejemplifican el transporte de este vino envasado en ánfora Pascual 1, producido durante la segunda mitad del primer siglo a.C., convirtiéndose en valiosos testigos de la primera exportación significativa de vino de la región catalana.

Cap del Vol era una nave mercante de 15 metros de longitud, que se hundía mientras navegaba hacia Narbo, llevando una carga de vino envasada en 200-300 ánforas Pascual 1, producida en Baetulo, con una cronología desde finales del siglo I aC. El naufragio fue saqueado en los años 60 y 70, aunque la mayor parte de la carga había desaparecido se preservó la arquitectura naval.Gracias a esto se ha podido realizar la excavación y estudio de la construcción naval que ha permitido saber que el buque fue construido en la misma zona de producción del vino y las ánforas, lo que indica una tradición de la construcción naval en esta zona.

Gracias a las excavaciones realizadas en el naufragio Cala Cativa sabemos que pertenece a la misma familia constructora que el Cap de la Vol. Aunque es un barco de dimensiones más pequeñas, de unos 10 metros de longitud, y con una cronología más antigua, de 40-30 aC. Cala Cativa también se hundió mientras transportaba a Narbo una carga de vino en ánforas Pascual 1.

El ICTINEU 3 ha ayudado durante el proceso de excavación. ©ICTINEU Submarins SL

LA GESTIÓN

En estos dos pecios también se han probado las últimas tecnologías en ROVS y AUVS, con la intención de llevar a cabo campañas a mayor profundidad estableciendo protocolos de trabajo entre arqueólogos e ingenieros robóticos submarinos.

También se trabajó con un sumergible con capacidad para 3 personas y una autonomía de 2 días de inmersión, Ictineu 3. Con él se ha establecido un protocolo de trabajo para documentar, sin dañar los restos frágiles de los cuales se forma el patrimonio subacuático. Este sumergible puede llegar a hacer inmersión libre hasta 1100 de profundidad.

Excavación del pecio Cala Cativa ©Museu d'Arqueologia de Catalunya

EL ACCESO PÚBLICO

El proyecto promueve un acceso público responsable y no intrusivo al Patrimonio Cultural Subacuático y aumente la conciencia pública, la apreciación y la protección del Patrimonio con las siguientes iniciativas, entre otras.

  • Una exposición temporal inaugurada el 30 de marzo de 2017, en el Museo Arqueológico de Barcelona.
  • Los desarrollos científicos de estos dos barcos han sido publicados en revistas especializadas, así como en revistas de divulgación científica para el público en general.
  • Conferencias organizadas con la colaboración del club náutico del Port de la Selva y la asociación Mar d'Amunt.
  • Visitas guiadas de buceo a los pecios durante las excavaciones arqueológicas en colaboración con FECDAS y la asociación Mar d'Amunt.
  •     Protección y vigilancia de los sitios ubicados en el Puerto de la Selva en colaboración con la unidad GEAS y la asociación Mar d'Amunt.
  • Realización de un producto documental de una colaboración con el Museo de Badalona, ​​el CASC, Cressi, Inbluefilms.

CONTACTOS

Página web oficial

http://www.mac.cat/Seus/CASC

Principio de la página