El pecio Deltebre I, España

Cargamento del pecio Deltebre I. ©Museu d'Arqueologia de Catalunya

EL BARCO

El barco fue encontrado en 2008 por un pescador en el delta del río Ebro. Inmediatamente declaró el hallazgo a las autoridades y al Centro Arqueológico Subacuático de Cataluña, el CASC, se encargó del inventario, protección, conservación, estudio y difusión del Patrimonio Arqueológico. La buena condición y el interés histórico del naufragio llevaron al CASC a comenzar su excavación en 2009, terminando en 2016.

El trabajo hecho hasta ahora ha permitido saber que este barco se hundió en 1813 durante la guerra francesa. Formaba parte de un convoy bajo comando inglés, proveniente de Alicante después de retirarse de atacar la ciudad de Tarragona. .

La mayor parte de la carga se compone de diferentes tipos y municiones calibre y gracias a la sedimentación del río se ha conservado en excelentes condiciones, así como el naufragio y la tripulación objetos asociados.

Cargamento del pecio Deltebre I ©Museu d'Arqueologia de Catalunya

LA GESTIÓN

Promueve el acceso público responsable y no intrusivo al patrimonio cultural subacuático y aumenta la conciencia pública, la apreciación y la protección del patrimonio, a través de la exposición sobre este naufragio (Deltebre I. La Historia de un Naufragi), las publicaciones en revistas de difusión del patrimonio cultural, Prensa, documental, etc.

Apoya la investigación científica en el sitio de acuerdo con la Convención y las Reglas y la creación de capacidad a ese respecto y la conservación apropiada del Patrimonio.

 

EL ACCESO PÚBLICO

Durante las excavaciones arqueológicas submarinas, CASC y FECDAS han organizado visitas públicas para buzos al naufragio, mostrando no sólo el sitio sino el trabajo realizado por el arqueólogo. Los problemas de conservación de la madera del naufragio hacen que el teredo navalis no permita mantener el sitio permanentemente descubierto para visitarlo

Se ha diseñado una exposición itinerante para divulgar este sitio y comprender el contexto histórico y su significado como Patrimonio Cultural. Esta exposición se ha realizado gracias a la colaboración entre el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y la Denominación de Origen Vinos de Alicante (gracias al descubrimiento en el naufragio de una botella de vino que pertenece a esta denominación del vino)

 

 

 

 CONTACTOS

Sitio Web oficial

http://www.mac.cat/Seus/CASC

Facebook

https://www.facebook.com/macarqueologia

 

Principio de la página