Museo Arqueológico Subacuático Fuerte de San José El Alto, Campeche, México


EL MUSEO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encarga de desarrollar proyectos y actividades relacionados con la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en aguas marinas y continentales de la Península de Yucatán: Golfo de México, Caribe Mexicano, cenotes, cuevas inundadas, ríos, lagos, lagunas, manantiales y tierras reclamadas por el mar.

Derivados del trabajo realizado en estos espacios acuáticos, se han recuperado más de 900 restos arqueológicos, entre ellos: esqueletos de humanos y animales que habitaban la península de Yucatán durante el Pleistoceno tardío; Hallazgos de vestigios prehispánicos de la cultura maya en cenotes y cuevas; Una importante colección de piezas procedentes de naufragios relacionados con el período colonial, y los naufragios de la era industrial se centró en la tecnología de la navegación a vapor.

Esta colección única, producto de proyectos realizados por el INAH durante 37 años, se exhibirá por primera vez en el Museo Arqueológico Subacuático, que se espera que sea inaugurado en 2017. Este museo tendrá dos localidades: la primera en San José el Alto, un reducto del siglo XVIII en el puerto de San Francisco de Campeche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La segunda ubicación será en la zona de Playa Bonita, en la ciudad de Lerma, Estado de Campeche. Este espacio se enfocará en fortalecer la visibilidad del Patrimonio Cultural Subacuático a través de actividades lúdicas, donde los visitantes podrán vivir la experiencia de estar en un accidente marítimo (una réplica) a través de buceo, buceo y botes de fondo de vidrio, entre otros mecanismos.

 

Réplica de un pecio del siglo XVIII, parte del casco y carga, así como artillería y un ancla. ©INAH

EL ACCESO PÚBLICO

Los resultados parciales relacionados con la investigación científica se integrarán en el guión museográfico, lo que generará acceso público a la información y el conocimiento.

Igualmente, se destacará la conservación del Patrimonio Cultural Subacuático a lo largo de toda la exposición para que los visitantes puedan tener una idea clara de cómo los arqueólogos son los únicos autorizados a presentar un proyecto al Consejo Arqueológico del INAH para obtener un permiso para explorar, recuperar y conservar artefactos culturales encontrados en contextos sumergidos. También, se hará entender al público que lo importante es no tocar o quitar cualquier objeto situado en un cuerpo acuático.

Los visitantes podrán conocer diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural Subacuático: investigación, conservación, difusión, gestión del sitio y protección.

CONTACTOS

Sitio Web Oficial

http://www.inah.gob.mx/es/

Principio de la página