Los Autores

Eusebio Dizon, Filipinas

Eusebio Dizon comenzó a trabajar en el campo de la arqueología prehistórica en 1977, en el Museo Nacional de las Filipinas, tras cursar estudios de Arqueología en la Universidad de Pensilvania. En 1995 fundó y dirigió el primer programa de estudios arqueológicos de la Universidad de Filipinas. Actualmente coordina y dirige investigaciones de arqueología prehistórica, así como de arqueología marítima y subacuática.

Barbara Egger, Austria

Barbara Egger, historiadora del arte y economista, trabaja en la Secretaría de la Convención de 2001 de la UNESCO. Antes de incorporarse a la UNESCO dirigió investigaciones museológicas, desarrolló proyectos internacionales para museos y adquirió experiencia en el sector comercial del arte. Ha colaborado en varias publicaciones científicas.

Dolores Elkin, Argentina

Dolores Elkin es arqueóloga, buceadora científica profesional y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Después de doctorarse en la Universidad de Buenos Aires en 1996 desarrolló el primer programa de arqueología subacuática del país, vinculado al Instituto de Antropología Nacional. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001.

Pilar Luna Erreguerena, México

Pilar Luna Erreguerena es directora de arqueología subacuatica del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano. Diplomada en Arqueología y licenciada en Antropología, es la gran impulsora del campo de la arqueología subacuática en México y ha participado en varios proyectos internacionales de arqueología subacuática. Es miembro de diversos consejos nacionales e internacionales, entre ellos el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001, y forma parte de la Delegación Mexicana en la UNESCO para cualquier asunto relacionado con la Convención de 2001.

Robert Grenier, Canadá

Robert Grenier presidió durante muchos años el ICOMOS/ICUCH y el Departamento de Arqueología Subacuática de Parks Canada. Desde 1963 dirige proyectos de arqueología subacuática, generalmente en Canadá. En Red Bay descubrió los restos de un ballenero vasco del siglo XVI. Como presidente del ICUCH participó activamente en las negociaciones que culminaron en la redacción de la Convención de 2001 y desde entonces continúa colaborando estrechamente con la UNESCO.

John Gribble, Sudáfrica

En 1994 John Gribble se incorporó a la Agencia de Bienes Patrimoniales de Sudáfrica, donde elaboró la legislación de patrimonio nacional, gestionó el sistema de permisos de explotación de naufragios y formuló la política nacional en materia de patrimonio subacuático. Es licenciado en Arqueología y en Wessex Archaeology dirige una amplia gama de proyectos que van desde la evaluación arqueológica y medioambiental hasta la redacción de documentos de consulta para el sector de la energía renovable marina.

Ulrike Guérin, Alemania

Ulrike Guérin es la Secretaria de la Convención de 2001 de la UNESCO. Antes de incorporarse a la UNESCO ejerció la abogacía en Alemania. Licenciada en Dresden y doctorada en la Ludwig-Maximilans-Universität/Max-Planck-Institute de Munich, cursó también una maestría en Derecho en la Universidad de Chicago (EE.UU.) y estudios de gestión cultural en Viena (Austria). Ha publicado un libro sobre la propiedad intelectual y numerosos artículos, varios de los cuales versan sobre la Convención de 2001 y el Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales.

Emad Khalil, Egipto

Emad Khalil es director del Centro de Arqueología Marítima y Patrimonio Cultural Subacuático de Alejandría y profesor de arqueología marítima en la Universidad de Alejandría. Diplomado en Arqueología grecorromana y doctorado en arqueología marítima, coordinó el proyecto del programa Tempus de la UE que culminó en la creación del primer centro académico de los países árabes dedicado al estudio de la arqueología marítima, vinculado a la Universidad de Alejandría. Es el representante de Egipto en el ICOMOS/ICUCH.

Martijn Manders, Países Bajos

Martijn Manders es arqueólogo subacuático y trabaja en la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos. En sus veinte años de experiencia ha publicado numerosos trabajos sobre la gestión y conservación in situ del patrimonio cultural subacuático. Es miembro del ICOMOS/ICUCH y profesor de la Universidad de Saxion y de Leiden. Ha participado en numerosos proyectos europeos y en la creación de un centro de estudios arqueológicos subacuáticos auspiciado por la UNESCO en Tailandia, que se ocupa del patrimonio de la región de Asia y el Pacífico.

Thijs Maarleveld, Dinamarca

Thijs Maarleveld, presidente del ICOMOS/ICUCH, es un reconocido pensador e investigador del ámbito de la arqueología subacuática. Fue director de la División de Patrimonio Marítimo de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos y profesor de la Universidad de Leiden antes de ser nombrado profesor titular de Arqueología Marítima de la Universidad del Sur de Dinamarca, donde dirige un programa de postgrado internacional en arqueología subacuática que atrae a estudiantes de todo el mundo. Además de su labor docente, coordina proyectos de investigación arqueológica y estudios de impacto de grandes obras de construcción marítima y colabora en la elaboración de normativas nacionales e internacionales. El profesor Maarleveld es el supervisor científico de esta publicación.

Jean-Bernard Memet, Francia

Jean-Bernard Memet es experto en procesos de corrosión marina, buzo profesional y conservador especializado en patrimonio cultural subacuático. Lleva más de diez años dedicado a la conservación de objetos arqueológicos subacuáticos en IFREMER, la Universidad de La Rochelle y Arc’Antique. En 2007 creó A-CORROS, una consultoría especializada en el diagnóstico y peritaje de la corrosión y la conservación del patrimonio metálico; en 2008 fundó el Centro Mediterráneo para la Conservación y la Restauración. 

Jasen Mesić, Croacia

En 2011 Jasen Mesić fue nombrado Ministro de Cultura de la República de Croacia. En su cargo previo de secretario de estado del Ministerio de Cultura representó a Croacia en las cuatro reuniones de expertos en las que se elaboró la Convención de 2001. Arqueólogo de gran experiencia internacional y miembro del ICOMOS/ICUCH desde la década de 1990, Jasen Mesić ha participado activamente en la protección del patrimonio cultural subacuático de la costa del Mar Adriático. Con su apoyo se fundó en 2007 el Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar, institución cuyo radio de acción abarca varios países europeos y mediterráneos. Es miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001.
 
Xavier Nieto Prieto, España

En 2010 Xavier Nieto Prieto fue nombrado director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, cargó al que se incorporó tras dirigir el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya desde 1992. Antes fue profesor de la Universidad de Barcelona, donde impartía la asignatura de Arqueología subacuática, y trabajó en el Centre d’Investigacions Arqueològiques de Girona. Xavier Nieto es doctor en Prehistoria e Historia Antigua y tiene numerosas publicaciones en el campo de la arqueología subacuática. Ha sido miembro del Grupo P.A.C.T y del Consejo de Europa y es representante de España en el ICOMOS/ICUCH.

David Nutley, Australia

David Nutley es arqueólogo marítimo y director de Comber Consultants Pty Ltd, una asesoría en arqueología y patrimonio con sede en Sydney (Australia). Desde 1988 participa en el desarrollo de programas de patrimonio cultural subacuático en Australia y en el extranjero. Ha presidido el AIMA y actualmente es vicepresidente del ICOMOS/ICUCH. En representación de ICUCH coopera con la UNESCO en la promoción y el fomento de la puesta en práctica de la Convención de 2001 y ha coeditado la publicación de la UNESCO y el ICOMOS Patrimonio cultural subacuático en peligro.

Iwona Pomian, Polonia

Iwona Pomian conjuga una completa formación universitaria en arqueología subacuática con una gran experiencia en el campo del submarinismo y la documentación. En 1992 asumió la dirección del Departamento de Investigación Subacuática del Museo Marítimo de Polonia. Ha formado parte del Grupo Báltico para la Protección del Patrimonio Cultural y el Proyecto NAVIS y es cofundadora del grupo de trabajo polaco “Wraki”. Es la responsable del inventario y protección del patrimonio cultural subacuático de la región de Pomerania y es autora de docenas de publicaciones sobre investigación arqueológica marina y protección del patrimonio cultural del Mar Báltico.

Della Scott-Ireton, EE.UU.

Della Scott-Ireton es diplomada en Antropología, licenciada en Arqueología histórica y relaciones internacionales, doctora en Antropología e instructora diplomada de submarinismo. Antes de incorporarse a la Red de Arqueología Pública de Florida como directora de la Región del Noroeste, dirigió importantes proyectos de investigación en Florida y las Islas Caimán. Entre sus intereses científicos se cuenta la interpretación pública de los bienes culturales marítimos y la formación en métodos y prácticas arqueológicas.

Athena Trakadas, Dinamarca

Athena Trakadas es conservadora del Museo de Barcos Vikingos de Roskilde (Dinamarca) y coeditora del Journal of Maritime Archaeology. Es submarinista profesional y tiene una diplomatura en Estudios Clásicos y Antropología, una licenciatura en Arqueología náutica y Arqueología romana y un doctorado en Arqueología marítima. Ha trabajado en diversos proyectos de arqueología marítima y terrestre en el Mediterráneo y el Norte de Europa, es fundadora y directora del Grupo de Investigación Marítima de Marruecos y codirectora del Proyecto de Rescate Arqueológico Marítimo Montenegrino.
 
Robert Veccella, Polinesia Francesa

Hace veinte años que Robert Veccella dirige la delegación francopolinesia del Grupo de Investigación Arqueológica Naval, dedicado a la arqueología subacuática, la historia marítima y el patrimonio cultural marítimo. Tiene un título en arquitectura y un postgrado en arqueología y trabaja activamente en la concienciación de submarinistas y otros colectivos organizando seminarios sobre la protección del patrimonio en Tahití.

Principio de la página