Labor Preliminar

© E. Khalil
Un buzo registra la extensión de un pecio, yacimiento de Marsa Bagoush, Oeste de Alejandría, Egipto

En un yacimiento subacuático conviene obrar sin prisas y no sacar conclusiones precipitadas. Lo mismo puede decirse de cualquier sitio arqueológico recién descubierto, se encuentre o no bajo el agua. Es esencial tomar distancia, reflexionar y verificar sistemáticamente qué actuación “dirigida” al yacimiento es la más adecuada y realista, y cuál es la más beneficiosa para protegerlo y preservarlo como testimonio histórico de la humanidad. Por eso las Normas exigen un plan de cada actividad y una fase previa dedicada a la labor preliminar necesaria para elaborar el plan del proyecto. Esta labor preliminar, que ya se mencionaba en la Norma 10, se aborda más detenidamente en las Normas 14 y 15.

La importancia de un yacimiento debe evaluarse primero en su realidad concreta (Norma 14) y corroborarse luego mediante estudios previos de los datos históricos, arqueológicos, geológicos y ambientales disponibles (Norma 15).

La Norma 14 se centra en la labor preliminar asociada a la evaluación de campo, mientras que la Norma 15 concierne a los estudios previos de esta labor preliminar, el llamado “trabajo de despacho”. Ambas labores están estrechamente vinculadas. Los estudios previos ayudan a evaluar la importancia y el potencial científico del yacimiento. La evaluación del sitio arqueológico per se debe complementarse analizando sus características y su potencial en el contexto de los datos disponibles y las lagunas del conocimiento obtenido en estudios anteriores. Ambos procesos deben realizarse desde su propia lógica e integrarse luego en la conclusión de la labor preliminar.  El resultado suele ser un texto parecido a la sinopsis de la contraportada de un libro, que combina las características del yacimiento, su potencial, los posibles vínculos, las dificultades que probablemente habrá que afrontar y las preguntas por responder.

Los temas que se tratan en este capítulo son:

Principio de la página