Historia del Sector de Educación

©UNESCO/Seymoiur, David
Class for adults. A mother with her child reading in a class. (Italy)

En 1942, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos europeos que entonces se enfrentaban a la Alemania nazi se reunieron en el Reino Unido para celebrar la Conferencia de Ministros de Educación de los países aliados (CAME). El objetivo de la reunión era reconstruir los sistemas educativos una vez que se hubiera alcanzado la paz.

A propuestas de la CAME, se convocó una conferencia de las Naciones Unidas para la creación de una organización educativa y cultural (ECO/CONF), que tuvo lugar en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, apenas finalizada la guerra. Allí, los representantes de 44 países decidieron crear una organización que estableciera “la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

Al concluir esta conferencia, 37 países fundaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de noviembre de 1945. La Constitución de la UNESCO, que se firmó ese mismo día, entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, tras haber sido ratificada por 20 países.

Los principales antecedentes de la UNESCO fueron:

  • la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), que funcionó en Ginebra de 1922 a 1946, y su órgano ejecutivo, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), que operó en París, de 1925 a 1946.
  •  la Oficina Internacional de Educación (OIE), que funcionó en Ginebra de 1925 a 1968. Desde 1969 la OIE forma parte de la Secretaría de la UNESCO, bajo sus propios estatutos.
Principio de la página