Gabriel Betancur-Mejia (Colombia)

Mandato: 1963 – Agosto de 1966

El Sr. Betancur-Mejía, que nació en Bogotá en 1918, obtuvo un Doctorado en Economía y Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá (1942), una Maestría en Economía y otra en Administración Pública de la Universidad de Syracuse (1944). También cursó estudios de economía internacional, finanzas y diplomacia en la Universidad Johns Hopkins (1946).

La carrera del Sr. Betancur-Mejía se caracterizó por un sólido compromiso con la educación en Colombia. En especial, promovió los créditos nacionales e internacionales para la educación, la planificación educativa y la reforma administrativa de las instituciones docentes. Fue profesor de comercio internacional y hacienda pública en varias instituciones (Universidad de Antioquia, Universidad Bolivariana y Universidad Javeriana). En dos ocasiones fue nombrado Director del  Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), de 1952 a 1955 y de 1957 a 1962, y desempeñó una función esencial en su creación y organización. También fue Director General de la Asociación Colombiana de Universidades y del Fondo Universitario Nacional y Presidente de la Comisión Especial de la OEA para la Programación y el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Alianza para el Progreso (iniciativa lanzada en 1961 por el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy).

Durante su carrera, el Sr. Betancur-Mejía desempeño varios cargos en el gobierno de Colombia: fue consejero económico de la Embajada de Colombia en Washington (1946-1947), Secretario de Asuntos Técnicos y Económicos en la Oficina del Presidente de la República (1949-1950) y, en dos ocasiones, Ministro de Educación Nacional (1955-1956 y 1966-1968).

En 1960 la UNESCO invitó al Sr. Betancur-Mejía a que asesorara en los preparativos de la Conferencia de Ministros de Educación de Addis Abeba. En 1963 fue nombrado Subdirector General de Educación. Abandonó la Organización en 1966, al ser nombrado Ministro de Educación en su país. Posteriormente fue Embajador y Delegado Permanente de Colombia ante la UNESCO, en 1968.

Miembro de múltiples comisiones nacionales e internacionales, el Sr. Betancur-Mejía obtuvo varios títulos honoríficos y condecoraciones de diversas universidades, ciudades y países, y publicó numerosos artículos y libros sobre educación y economía. Falleció en 2002.        

Principio de la página