Jacques Hallak (Francia)

Mandato: Abril de 2000 – Diciembre de 2000 (a.i.)

El Sr. Hallak es titular de un diploma del Instituto de Estadística de la Universidad de París y del Centro de Estudios de Programación Económica. Además, es titular de un Doctorat ès sciences de la Universidad de París y de un Doctorat d’Etat ès lettres de la Universidad de Caen.

 El Sr. Hallak trabajó en el Ministerio de Hacienda de Francia antes de incorporarse al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE), en calidad de Especialista del Programa. En 1980 fue trasladado a la Oficina de Estudios y Programas y en 1984, a la División de Financiación de la Educación (Sector de Educación). De mayo de 1987 a septiembre de 1988 trabajo en comisión de servicio en el Banco Mundial, en calidad de Oficial Principal de Planeamiento Educativo y Economista en Jefe. En 1988, el Sr. Hallak fue nombrado Director del IIPE y también de la Oficina Internacional de Educación (OIE), que dirigió de 1998 a 2000.

El Sr. Hallak es autor de numerosos libros y ponencias sobre el costo y la financiación de la educación, el sector informal, la distribución geográfica de las escuelas y las tareas pendientes de la cooperación internacional, en particular con el fin de apoyar las estrategias de mitigación de la pobreza. Es coautor del volumen "Corrupt schools, corrupt universities: what can be done?” (UNESCO, 2008).

Tras jubilarse de la UNESCO, el Sr. Hallak ejerció de Asesor Principal del IIPE (miembro de la Junta de Asesores del IIPE). En esta función, participó activamente en la concepción y creación del programa del IIPE sobre “Ética y corrupción en la educación” y en las actividades de investigación, formación y aumento de capacidades con miras a afrontar la tarea de luchar contra la corrupción en el sector educativo.

En la actualidad, Jacques Hallak es consultor internacional y profesor de la Universidad Jules Verne de Amiens (Francia). Es miembro de la Academia Europea y de la Academia Internacional de Educación. Ha sido nombrado caballero de la Legión de Honor y es Comendador de Primera Clase de la Orden Andrés Bello.

Publicaciones

Principio de la página