Jean Piaget (Suiza)

Mandato: Octubre de 1949 – Enero de 1950 (a.i.)

Jean Piaget, que nació en Suiza en 1896, llegó a ser un célebre psicólogo y filósofo, conocido por sus estudios epistemológicos sobre los niños. El Sr Piaget se graduó de biólogo en la Universidad de Neuchâtel (Suiza), estudió psicología y sociología en Zurich y en la Sorbona de París. Obtuvo un Doctorado en Zoología.

En 1921, el Sr. Piaget fue nombrado director del Instituto Jean-Jacques Rousseau (Instituto Académico de Ciencias de la Educación), y codirector en 1929. Ese mismo año, fue designado también director de la Oficina Internacional de Educación, cargo que ejerció hasta 1967.

El Sr. Piaget desarrolló una carrera de profesor universitario: impartió cursos de psicología, filosofía y ciencias en diversas instituciones (entre otras, en las universidades de Neuchâtel, Ginebra y la Sorbona). También fue profesor invitado en Cambridge, Harvard, Columbia, Yale y muchas otras universidades.

Tras desempeñar interinamente el cargo de Subdirector General de Educación de la UNESCO, el Sr. Piaget fue Delegado de Suiza ante el Consejo Ejecutivo, hasta 1954. Durante muchos años presidió la Comisión Nacional Suiza para la UNESCO.

El Sr. Piaget escribió muchos artículos y libros influyentes sobre educación, en particular sobre la educación de la primera infancia, y fue miembro de múltiples comisiones nacionales e internacionales. Fue titular de 30 Doctorados Honoris Causa de universidades de diversos países y obtuvo 10 premios científicos.

El Sr. Piaget falleció en 1980.

Si desea más información sobre Jean Piaget, puede consultar el artículo de Richard Schumaker, “Jean Piaget, un pensador excepcional”, El Correo de la UNESCO (1996)

Publicaciones

Principio de la página