Shannon McCune (Estados Unidos de América)

Mandato: 1961 – 1962

El Sr. McCune, que nació en Corea en 1913, obtuvo una Maestría en Geografía de la Universidad de Syracuse (1937) y un Doctorado en Geografía de la Universidad de Clark en Worcester (Estados Unidos), en 1939. Se especializó en estudios asiáticos.

Durante su carrera en la enseñanza superior, impartió clases en la Universidad de Ohio y en la Universidad de Colgate y fue profesor invitado en las Universidades de Harvard, Columbia, Johns Hopkins, Tokio y muchas otras. Además, desempeñó altos cargos, como la presidencia de la Universidad de Vermont. 

El Sr. McCune sirvió en el gobierno de los Estados Unidos en varias ocasiones, en calidad de experto en cuestiones de Asia. En 1946 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, por su labor en China durante la Segunda Guerra Mundial. De 1962 a 1964 fue el primer administrador civil de las Islas Ryukyo (Japón), cuando éstas todavía estaban bajo control de los Estados Unidos.

Antes de ocupar el puesto de Subdirector General de Educación, el Sr. McCune había sido miembro de la Comisión Nacional de Estados Unidos para la UNESCO.

El Sr. McCune escribió numerosos libros y artículos sobre cuestiones de Asia, enseñanza superior y geografía. Fue miembro de diversas juntas directivas, tales como el National Council for Geographic Education, la Asociación de Geográfos de Estados Unidos (ocupó la vicepresidencia en 1949), la Asociación de Estudios Asiáticos (de la que fue Director) y la Sociedad Geográfica de Corea. Recibió múltiples premios por sus trabajos e investigaciones.

El Sr. McCune falleció en enero de 1993.

Principio de la página