El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fuera de la Sede

©UNESCO Santiago/V. Valenzuela

©UNESCO Santiago/V. Valenzuela

Las escuelas laureadas en Chile celebran el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La escuela secundaria Alcalde Jorge Indo de Quilicura (Chile), que sufrió grandes daños durante el intenso terremoto de febrero, será el centro de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el próximo 1 de diciembre. En colaboración con la Oficina de la UNESCO en Santiago y el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH y el SIDA (CRIAPS), la escuela festejará la obtención del primer premio que logró en la competencia de carteles que la UNESCO organizó en el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA que tuvo lugar este año en Viena. El director del plantel recibirá el galardón, junto con el certificado oficial que lo acredita como Escuela Asociada de la UNESCO. El CRIAPS ofrecerá a los estudiantes una representación teatral titulada “No es tan sencillo, pero tampoco tan complicado”, en la que se abordan las situaciones cotidianas que los adolescentes y los jóvenes han de afrontar cuando tienen que protegerse del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Al acto asistirán el Alcalde y los ediles del Consejo Municipal, directores de escuelas y miembros del equipo conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el SIDA en el país.  Enlace a noticias anteriores acerca del cartel 

Campaña de tolerancia en la República de Kirguistán 

La Oficina de la UNESCO en Almaty conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en la República de Kirguistán con una campaña en pro de la tolerancia que se desarrollará hasta el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. Entre otras actividades se inaugurará en Bishkek un foro de debates en Internet sobre temas relativos a la tolerancia. A la iniciativa están asociados el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central y otros organismos de las Naciones Unidas y de la sociedad civil. 

Mejor comunicación en Tayikistán  

La Oficina de la UNESCO en Almaty acoge un taller de capacitación sobre “Competencias eficaces de comunicación sobre la migración, el VIH y el SIDA en Asia Central”, que tiene lugar en Dushanbe, del 30 de noviembre al 2 diciembre. Los participantes que trabajan con inmigrantes aprenderán a comunicar mediante mensajes apropiados en materia de migración de mano de obra, VIH y SIDA, temas que están cada vez más vinculados en Asia Central y que generan una creciente discriminación contra los inmigrantes. Durante la celebración del taller se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 


Exposición en Kazajstán  

Una exposición de fotografías titulada “Estamos codo con codo. Estamos unidos”, que se ofrece con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, tiene por objeto fomentar la aceptación y la solidaridad hacia las personas que viven con el VIH o que lo padecen, y contribuir a reducir la estigmatización y discriminación en su contra. La exposición, que es obra de jóvenes fotógrafos y de personas que viven con el VIH en Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, y de un fotógrafo profesional de Ucrania, pondrá de relieve la estrecha convivencia de todos los pueblos, independiente de su situación con respecto al VIH. 

Los derechos humanos y el VIH en la Federación de Rusia 

El fomento de la sensibilidad pública en relación con la prevención del VIH, con miras a reducir la estigmatización y la discriminación asociadas con el virus, es el tema de las actividades con las que se celebrarán en Moscú el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). 

En el acto participarán representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, expertos en derechos humanos, defensores del pueblo, profesores universitarios, figuras del arte y la cultura, personas que viven con el VIH y enviados de los medios de comunicación. La celebración de las actividades corre a cargo de la Oficina de la UNESCO en Moscú, con la colaboración del Instituto de la Tolerancia de la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera de la Federación de Rusia.

Pasar el mensaje en Afganistán 

Mensajes en la prensa electrónica acerca de las drogas y la prevención del VIH, así como carteles, banderolas y volantes para los actos que se realizarán en todo el país, son algunas de las actividades que llevan a cabo la Oficina de la UNESCO en Kabul y el Programa Nacional para el Control del SIDA, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Todas las actividades se centrarán en los derechos humanos y el VIH, y estarán destinadas a los jóvenes. La UNESCO facilita actualmente la participación del sector educativo y además colabora estrechamente con los medios de comunicación y otros asociados.  

Abordar los tabúes en Bangladesh 

Una obra de teatro acerca de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, montada por la asociación de bienestar social BANDHU, y un seminario sobre el VIH y el SIDA a cargo de la Comisión Nacional de Bangladesh para la UNESCO figuran entre las actividades que la Oficina de la UNESCO en Dacca apoya actualmente para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en ese país. 

Asociación de bienestar social BANDHU

Los estudiantes se movilizan en China 

Grupos estudiantiles de unas 20 universidades de Beijing están celebrando una serie de actividades participativas sobre el tema “Nuestros derechos, nuestras responsabilidades”, que prepararon a lo largo del mes de noviembre con la ayuda de modestos donativos. La Oficina de la UNESCO en Beijing colaboró con el UNICEF, el UNFPA, la Red China de Información sobre VIH y SIDA (CHAIN) y otras ONG con el fin de apoyar a estos grupos y a la iniciativa “Se trata de nosotros”, una red universitaria que funciona a través de Internet en idioma mandarín. More


La realeza y la variedad en una ambiciosa campaña en Tailandia 

Su Alteza Real, la Princesa Soamsawali, presidirá una velada en las instalaciones de la Cruz Roja Tailandesa, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La Princesa entregará certificados y premios a quienes se han destacado en la prestación de servicios relacionados con el VIH y el SIDA. En el mismo lugar se presentará una exposición sobre el VIH y el SIDA. Un grupo de bailarines transexuales participará junto a las bandas de música escolares y militares en el desfile con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que estará a cargo de la asociación para el desarrollo de la población y la comunidad de Tiffai, en Pattaya. En una ceremonia que se celebrará a la luz de las velas en el ayuntamiento de Pattaya, se leerán mensajes relacionados con el VIH y los derechos humanos.

La Oficina de la UNESCO en Bangkok participa en la campaña por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que coordina la Coalición de ONG de Tailandia y el Ministerio de Salud Pública, junto con organismos de las Naciones Unidas y ONG nacionales e internacionales. La campaña se desarrolla en diversos lugares de Bangkok y en las principales ciudades de otras cuatro regiones.

 
Exposición en Namibia 

En una exposición sobre el tema “Los jóvenes, las relaciones amorosas, el VIH y el SIDA” se presentarán textos y fotografías elaborados por jóvenes, padres y maestros.

La UNESCO está organizando la exposición nacional “FotoVoz”, que forma parte de las iniciativas conjuntas de la Organización con la Fundación Virginio Bruni Tedeschi, en colaboración con el ONUSIDA, el Ministerio de Educación, la organización Ombetja Yehinga y la asociación Positive Vibes. 

El propósito de la exposición es crear un dispositivo para entablar debates con los jóvenes acerca de las citas amorosas y las relaciones sexuales, a fin de usarlo como punto de entrada para fortalecer la educación en materia de VIH y SIDA, y abordar los principales vectores del VIH en Namibia, comprendidas las prácticas sexuales simultáneas con múltiples personas y las intergeneracionales. La exposición será visitada por los alumnos de las escuelas y se ha previsto que el año próximo realice además una gira regional. 

La realeza en Lesotho 

En Lesotho, la UNESCO apoya al Consejo Nacional del SIDA y a otros organismos de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que tendrá lugar en presencia del Rey. La exposición “FotoVoz”, la presentación de material didáctico y de políticas sobre el VIH y el SIDA elaborado por el Sector de Educación, y el fomento de las pruebas de detección del VIH y las consultas en la materia para el sector educativo figuran entre las principales actividades que la UNESCO y el Ministerio de Educación y Formación han planeado para la efeméride.

Nuevas ideas en Swazilandia 

“La prevención del VIH: en busca de nuevas ideas” es el título de la “Indaba 

Exposición en Angola 

En Angola, la UNESCO participará en la inauguración de la exposición “FotoVoz”, en colaboración con la Asociación Nacional de Personas que Viven con el VIH (RNP+ANGOLA), y diversas escuelas de las regiones de Cunene y Luanda.  

Un documental en Kenya 

En Kenya, el personal de la UNESCO asistirá a la proyección de un documental patrocinado por la UNESCO que lleva por título Tumaini (“esperanza”, en idioma swahili), en el que se relata la creación del orfanato Bethzatha y se destacan sus esfuerzos como centro de esperanza y curación. El orfanato, que fue fundado con el propósito de atenuar la repercusión del VIH y el SIDA mediante la participación comunitaria, acoge actualmente a 32 huérfanos del SIDA.  

Docentes positivos en Zimbabwe 

La red Bulawayo de docentes que viven de manera positiva con el VIH es el centro de las actividades que celebrará la Comisión Nacional de Zimbabwe, en colaboración con los sindicatos del magisterio. Entre las actividades previstas figura un taller sobre la vida positiva. Los actos contarán con la participación de la red de docentes que viven de manera positiva con el VIH, los puntos focales para el VIH y el SIDA de los dos Ministerios de Educación, representantes de los sindicatos de maestros, la Comisión Nacional y la Oficina de la UNESCO en Harare  

En Zambia: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en familia 

En una celebración familiar del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se centrará en el tema “Acceso universal a la prevención, el cuidado, el apoyo y el tratamiento”, se invitará al personal del Ministerio de Educación y sus cónyuges a que se informen acerca del asesoramiento y las pruebas de detección del VIH, así como la distribución de la terapia antirretrovírica y otros análisis, y el VIH en el sistema educativo, mediante la música, el teatro y la poesía. Se imprimirán y repartirán camisetas con lemas alusivos al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Distribución de materiales en Tanzania 

El gobierno de Tanzania expondrá y distribuirá los materiales sobre el VIH que la UNESCO produce a altos funcionarios y encargados de la formulación de políticas. Entre otros documentos, repartirá el estudio “Supporting the education needs of HIV-positive learners: lessons from Namibia and Tanzania” y la guía Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. La UNESCO participará en el acto, así como en otras actividades coordinadas por organismos de las Naciones Unidas, entre ellas la distribución de folletos en idioma swahili sobre cómo vivir en un mundo con VIH y SIDA, el asesoramiento y las pruebas de detección del VIH y otros análisis médicos para el personal de las Naciones Unidas y sus familiares, así como en una representación teatral a cargo de un grupo de jóvenes seropositivos de Zanzíbar, acerca de sus experiencias en lo tocante a la estigmatización y la discriminación.

------>Exposición: Estudiantes y docentes hablan del VIH en África

 

Principio de la página