©UNESCO/Ministerio de Educación, Colombia

“Esta es la primera vez que el Secretario General de las Naciones Unidas hace de la educación una prioridad. Es una decisión histórica que reconoce la capacidad de la educación para transformar vidas y construir sociedades más sostenibles, pacíficas y prósperas. Me enorgullece que el Secretario General haya pedido a la UNESCO que lidere la puesta a punto de esta Iniciativa y la lleve adelante”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Lanzado el 26 de septiembre 2012,  “La educación ante todo” es una iniciativa de cinco años de duración tomada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, orientada a garantizar una educación de calidad, pertinente y transformadora para todos. Al consistir en una campaña mundial de promoción al más alto nivel, su meta es que los países recobren el rumbo que les permita cumplir sus compromisos en materia de educación. 

En palabras del propio Secretario General, “cuando damos prioridad a la educación, podemos reducir el hambre y la pobreza, poner fin al despilfarro de capacidades y aspirar a conseguir sociedades más sólidas y mejores para todos”.

 Las tres prioridades de la iniciativa La educación nte todo son:

  • escolarizar a todos los niños
  • mejorar la calidad del aprendizaje
  • fomentar la conciencia de ser ciudadanos del mundo

El compromiso personal y el poder de convocatoria del Secretario General transmiten el mensaje de que la educación no es simplemente un imperativo moral; es la mejor inversión que cada país puede hacer con miras a construir una sociedad próspera, sana y equitativa. Lanzada en 2012, La educación ante todo reúne a gobiernos, países donantes, empresas, entidades filantrópicas, medios de comunicación y ciudadanos con el objetivo de situar a la educación en el centro de los programas sociales, políticos y de desarrollo. 

 

Principio de la página