31.07.2012 -

Adalides de alto nivel para la Iniciativa Mundial de Educación del Secretario General de las Naciones Unidas

© UN photo - UN Secretary chairs the inaugural Steering Commmitee of Education First, flanked by Director-General Irina Bokova and his Special Envoy for Global Education Gordon Brown.

El 30 de julio, tras afirmar que la educación era una de las prioridades de su mandato porque constituía la primera de las exigencias de padres y niños de todo el mundo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, presidió la primera reunión del Comité Directivo de Alto Nivel de su nueva iniciativa “La educación ante todo”.

Subrayando que la educación representa esperanza, el Secretario General recordó cuando de joven, en Corea, aprendía sentado bajo un árbol, y expresó su inquietud por la pérdida de protagonismo de la educación en los programas mundiales.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, será la Secretaria Ejecutiva de un comité de 15 miembros encargado de marcar las orientaciones estratégicas de la Iniciativa.

A la primera reunión asistieron altos cargos de organismos de las Naciones Unidas, entre ellos el UNICEF, el PNUD y el UNFPA, así como el Enviado Especial del Secretario General para la Educación Mundial, Sr. Gordon Brown, el Presidente del Banco Mundial, el Presidente de la Alianza Mundial para la Educación y representantes de la sociedad civil, el sector privado, la profesión docente y organizaciones juveniles.

Todos los asistentes se comprometieron a prestar un firme apoyo a la iniciativa del Secretario General, que tiene por principales objetivos lograr que todos los niños estén escolarizados, mejorar la calidad de la educación y servirse de ella para forjar una ciudadanía mundial.  La Directora General hizo hincapié en esos tres ámbitos prioritarios, señalando que la educación para todos era un programa inconcluso y destacando la importancia de una plataforma de promoción mundial al más alto nivel.

“La educación ante todo” se pondrá en marcha oficialmente en Nueva York el 26 de septiembre, paralelamente al periodo de sesiones de la Asamblea General.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página