07.05.2014 - ODG

La Directora General asiste en Roma a la tercera reunión del Comité de Dirección de la Iniciativa Mundial La educación ante todo

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and UN Secretary-General, Ban Ki-moon, at the 3rd Global Education First Initiative Steering Committee meeting in Rome, May 2014.

La Directora General de la UNESCO asistió hoy en Roma a la tercera reunión del Comité de Dirección de la Iniciativa Mundial La educación ante todo. El Comité de Dirección de alto nivel es el órgano consultivo que imparte una orientación estratégica a la Iniciativa creada en 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

La tercera reunión fue una oportunidad de imprimir un nuevo impulso a la aceleración en pos de los objetivos y metas de la educación antes de 2015 y de reafirmar el compromiso de que la educación siga siendo una prioridad en las agendas mundiales de desarrollo, sociales y financieras entre los copartícipes en la Iniciativa Mundial.

En su intervención preliminar, el Secretario General agradeció a la Directora General su liderazgo al hacer avanzar la Iniciativa y a la UNESCO que hubiera acogido su secretaría. Subrayó asimismo que la fortaleza y la ventaja comparativa de la Iniciativa Mundial radica en que es multipartita y en el profundo compromiso de todos quienes participan en ella.

Como Secretaria Ejecutiva del Comité de Dirección, la Directora General presentó a sus miembros información actualizada sobre las últimas novedades de la Iniciativa desde la última reunión celebrada en abril de 2014. Destacó el creciente apoyo político de alto nivel a la iniciativa y que Andorra, Etiopía y los Estados Unidos recientemente se habían sumado al grupo de países paladines.

En su intervención sobre el lugar de la educación en la agenda de desarrollo después de 2015 la Directora General declaró que esta debía fundarse en los derechos, responder a aspiraciones y ser transformadora. Dijo también que debía tener en cuenta una perspectiva de equidad e inclusión velando especialmente por la igualdad de género, concentrándose al mismo tiempo en los resultados del aprendizaje al prestar atención a la calidad en todos los niveles de enseñanza.

Todos los oradores recordaron la necesidad de centrarse en la educación de calidad y de destinar los esfuerzos a los grupos marginados, particularmente las niñas y mujeres de las zonas rurales así como los niños que viven conflictos o situaciones afectadas por estos. También reafirmaron el llamamiento en favor de un objetivo independiente en una agenda transformadora en la que las ambiciones fueran más allá de la enseñanza primaria.

Asistieron personalmente a la reunión, que estuvo presidida por el Secretario General, la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD, el Sr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, la Sra. Saraswathi Menon, Directora de la División de Políticas de ONU-Mujeres y la Sra. Alice Albright, Directora General de la Alianza Mundial para la Educación. El Sr. Shieferaw Shigutie, Ministro de Educación de Etiopía, y la Embajadora Nathalia Feinberg de Dinamarca, jefa del Departamento de políticas y de cooperación mundial representaron a los países paladines de la Iniciativa Mundial. Mediante teleconferencia también estuvieron conectados el Coordinador del grupo de promoción de los jóvenes de la Iniciativa Mundial, Sr. Chernoh Bah, así como representantes del Banco Mundial, el UNICEF, la Internacional de la Educación y la Campaña Mundial por la Educación.

Antes de esta reunión de la Directora General participó en el Comité de organizaciones copatrocinadoras del ONUSIDA que trató de problemas relacionados con la agenda del desarrollo sostenible después de 2015 y la estrategia y el presupuesto del ONUSIDA para los próximos seis años.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página