10.06.2013 - Education Sector

Los Recortes de la Ayuda amenazan a la Escolarización de millones de niños

© UNICEF/NYHQ2006-2464/Giacomo Pirozzi

Los avances logrados en la tarea de reducir el número de niños sin escolarizar se han detenido prácticamente, al tiempo que la ayuda internacional a la educación de base disminuye por primera vez desde 2002, según un nuevo documento dado a conocer poco antes de que se celebre el debate de alto nivel previsto para el 11 de junio en Nueva York, con el fin de apoyar la Iniciativa Mundial La Educación ante Todo (GEFI, según sus siglas en inglés) del Secretario General de las Naciones Unidas.

Las estadísticas reflejan la necesidad de abordar dos asuntos fundamentales en materia educativa: escolarizar a todos los niños y velar por que adquieran los conocimientos y las competencias que necesitan para participar en la sociedad de la mundialización. La tarea de hacer frente a la crisis mundial del aprendizaje será el eje de la reunión del GEFI el martes próximo, en la que delegados de gobiernos, entidades multilaterales y agrupaciones de la sociedad civil buscarán estrategias para mejorar la calidad, igualdad y pertinencia del aprendizaje.  

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, afirmó que estamos en una coyuntura decisiva. “El mundo debe superar la fase de ayudar a que los niños vayan a la escuela y velar por que aprendan realmente los elementos básicos cuando asisten a clase. Nuestro doble cometido es lograr que todos los niños estén escolarizados, mediante la comprensión de las múltiples causas de la marginación y la acción sobre ellas, y velar por que los niños reciban instrucción de docentes competentes, en contextos sanos y seguros”.  

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (EPT), en 2011 había 57 millones de niños sin escolarizar, lo que indica una reducción de apenas 2 millones con relación al año anterior*. En el África subsahariana vive más de la mitad de todos los niños sin escolarizar del mundo y la región tiene la mayor tasa de niños sin escolarizar de todas las regiones: más de uno de cada cinco niños en edad de cursar estudios primarios no ha ido nunca al colegio o ha abandonado los estudios antes de terminar el último curso de la enseñanza primaria.  

Y lo que es aún peor: se han logrado pocos avances en la tarea de reducir el ritmo de deserción escolar. Unos 137 millones de niños comenzaron los estudios primarios en 2011, pero es probable que al menos 34 millones de ellos dejen la escuela antes de llegar al último curso. Esto equivale a una tasa de abandono escolar del 25%, el mismo nivel que había en 2000.  

Esta tendencia coincide con importantes recortes en la ayuda a la educación de base, que disminuyó un 6% entre 2010 y 2011. En un año, seis de los 10 primeros donantes a la educación redujeron sus gastos. Las modificaciones en el conjunto de los donantes sitúan ahora al Reino Unido como el mayor donante bilateral en materia de educación, en el lugar que antes ocupaba Estados Unidos.  

Además de la disminución experimentada por la ayuda a la enseñanza básica, los fondos no se canalizan hacia las regiones y los países que más los necesitan. En 2011 tan sólo se asignaron 1.900 millones de dólares a los países de bajos ingresos, lo que equivale a una reducción del 9% con respecto al año anterior y está muy lejos de los 26.000 millones de dólares que se necesitan para cubrir el déficit de financiación de la enseñanza básica**. 

“Este no es el momento para que los donantes hagan recortes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Al contrario: para cumplir nuestro cometido de llegar a esos niños y acabar con la crisis del aprendizaje, los donantes deben renovar sus compromisos, de modo que ningún niño se quede sin escolarizar por falta de recursos, tal como prometieron a principios de este siglo”.

*Los datos sobre los niños sin escolarizar fueron acopiados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). En 2012, el IEU calculó que en 2010 habían quedado fuera de la enseñanza primaria unos 61 millones de niños. En 2013, el IEU rebajó el cálculo de 2010 a unos 59 millones. La discrepancia entre los datos publicados en 2012 y 2013 radica en la disponibilidad de nuevas estadísticas nacionales.  

** Las tendencias de la ayuda fueron calculadas por el equipo encargado del Informe  de Seguimiento de la EPT en el Mundo, sobre la base de elementos facilitados por el banco de datos del Sistema de Información del Crédito de la OCDE.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página