El papel de la UNESCO

Desde su inicio, la UNESCO ha desempeñado una función fundamental en la iniciativa La educación primero, al crear el concepto general que la sustenta y llegar a un consenso en torno a sus tres prioridades con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, representantes de la profesión docente, la sociedad civil y el sector privado.

El Secretario General pidió a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que asumiera la función de Secretaria Ejecutiva del Comité de Dirección de quince miembros que guiará a la iniciativa y le proporcionará las orientaciones estratégicas y la manera de poner en práctica sus ideas durante los próximos cinco años.

Además de la UNESCO, entre los miembros del Comité de Dirección figuran los jefes ejecutivos del UNICEF, el PNUD, el FNUAP y ONU-Mujeres, el Enviado Especial del Secretario General para la Educación, Gordon Brown, el Presidente del Banco Mundial, el Presidente de la Alianza Mundial para la Educación y representantes de la sociedad civil, el sector privado, de asociaciones de docentes y de organizaciones juveniles.

La Iniciativa refleja la visión de la UNESCO de que la educación es el medio más eficaz de luchar contra la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, generar crecimiento económico y fomentar la ciudadanía responsable. La Iniciativa reforzará los objetivos estratégicos de la Organización, entidad coordinadora de la Educación para Todos.

 

 

Principio de la página