Escuelas de la RedPEA participan en el Primer Foro Juvenil del Patrimonio Mundial de Europa Suroriental

©Livia SaldariParticipants in the Forum with UNESCO Director-General Irina Bokova

El Primer Foro Juvenil del Patrimonio Mundial de Europa Suroriental tuvo lugar sobre el tema 'La educación relativa al Patrimonio Mundial: Crear redes para un futuro mejor'. El Foro, que comenzó el domingo 22 de mayo en Poreč (Croacia), fue inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Ministro de Cultura de Croacia, Jasen Mesić y el Secretario de Estado del Ministerio de Cultura de Eslovenia, Stojan Pelko.

La Sra. Bokova declaró: “Estoy convencida de que la educación de los jóvenes en materia de patrimonio mundial es LA mejor manera de preparar el futuro. Es la mejor manera de preservar y promover la diversidad cultural sobre la base del diálogo y el respeto mutuo. Es una de las mejores maneras de velar por que el patrimonio sea un nexo de unión y que las culturas no sean excluyentes”. La Directora General terminó insistiendo en la función esencial que desempeñan los educadores: “Ustedes contribuyen a la transmisión de los valores y a su puesta en práctica”.
 
Once países de Europa Suroriental estaban representados en el Foro: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, la ex República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Rumania, Montenegro, Eslovenia y Serbia, y asimismo asisten observadores de España, los Emiratos Árabes Unidos y Suiza.

El domingo los participantes visitaron el Complejo Episcopal de la Basílica Eufrasia, sitio del patrimonio mundial que se encuentra en el centro histórico de Poreč, donde realizaron varios talleres. El martes, los participantes visitaron las Cuevas de Škocjan, un sitio del patrimonio mundial de Eslovenia. Las actividades del Foro prosigueron en Lipica (Eslovenia) hasta el jueves 26 de mayo.
 
La organización del Foro corrió a cargo de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de Eslovenia y Croacia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en estrecha colaboración con la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) y la Oficina de la UNESCO en Venecia.  

Enlaces

Convención del Patrimonio Mundial (en inglés)

TCarpeta pedagógica: El patrimonio Mundial en manos jóvenes (en inglés)

Principio de la página