Formación intercultural e interreligiosa para docentes de la RedPEA

©UNESCO ASPnet/U. Storost - Grupo de docentes en el curso internacional de formación

Docentes y coordinadores de la RedPEA de Austria, Francia, Italia, Jordania, Rumania, Turquía y el Reino Unido participaron en un curso internacional de cuatro días de duración denominado “Learning to Live Together: An Intercultural and Interfaith Programme for Ethics Education” [Aprender a convivir: Un programa intercultural e interreligioso para la enseñanza de la ética]. Celebrado en colaboración con la Red Global de Religiones a favor de la Niñez en Europa y la entidad Arigatou International, el curso se llevó a cabo del 26 al 29 de julio de 2011 en la Sede de la UNESCO.

La UNESCO, el UNICEF y la Fundación Arigatou publicaron en 2008 un manual con el fin de ayudar a los educadores en la tarea de enseñar a los niños a respetar y comprender distintas creencias, religiones y principios éticos. El curso de formación se propuso aumentar la capacidad de los educadores para usar este manual en sus sociedades correspondientes y crear un programa intercultural e interreligioso para la enseñanza de la ética destinado a los niños.

El principal mensaje del curso fue que el aprendizaje interreligioso debería concebirse también en el contexto de la educación de calidad (Objetivo 6 de la Educación para Todos), y de los cuatro pilares de la educación definidos por la UNESCO ("aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a vivir juntos" y "aprender a ser"). En particular, el tercer pilar, “aprender a vivir juntos”, remite al desarrollo de actitudes y conductas de base axiológica. Entre éstas figuran la comprensión mutua y el respeto hacia los demás, así como hacia sus derechos.

Los docentes aprendieron que la labor de la UNESCO en el ámbito de la educación intercultural está enmarcada por lo que estipula su Constitución. Los fundadores de la Organización proclamaron el carácter esencial de “la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz” y se comprometieron a “desarrollar e intensificar las relaciones entre sus pueblos, a fin de que éstos se comprendan mejor entre sí y adquieran un conocimiento más preciso y verdadero de sus respectivas vidas”. [Tomado del Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, 1945].

El Manual puede descargarse en francés, inglés, español y árabe, en la siguiente dirección de Internet:
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001610/161059e.pdf

Principio de la página