Debate estudiantil en videoconferencia sobre el tema “Héroes, resistentes y supervivientes” en relación con la trata de esclavos

UNDP

¿Cómo vincular la historia de trata de esclavos transatlántica con los lugares donde la gente vive actualmente? ¿Cuál es la mejor manera de intercambiar relatos locales sobre héroes, resistentes y supervivientes de la trata? ¿Cómo concienciar al público acerca de la amplia resistencia que esas personas opusieron a la esclavitud? ¿Cuáles son los nexos entre el legado de la esclavitud y el racismo?

Con miras a debatir sobre esos temas y definir las acciones que pueden emprenderse, las Escuelas Asociadas de la UNESCO de Ghana, Gambia y los Estados Unidos, junto con centros de estudio de Bermuda y la República Dominicana participarán en una videoconferencia acerca de la trata de esclavos, el próximo 30 de marzo.  

La actividad, que será coordinada desde la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pondrá en contacto a un grupo de 250 alumnos de entre 12 y 18 años de edad, con sus homólogos de África, el Caribe y Estados Unidos, a fin de debatir sobre el tema “Honrar a los héroes, resistentes y supervivientes”. Los estudiantes están invitados a aportar los conocimientos adquiridos acerca de la trata de esclavos y sobre cómo este comercio ha influido en el mundo actual.

Esta videoconferencia de ámbito mundial se realiza cada año para conmemorar el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata de Esclavos Transatlántica (25 de marzo) y su celebración corre a cargo del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, en colaboración con la UNESCO.

 

Principio de la página