La enseñanza relativa a la trata de esclavos: los docentes comparten experiencias en las Naciones Unidas

La enseñanza relativa a la trata de esclavos: los docentes comparten experiencias en las Naciones Unidas para pedagogos, los docentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) intercambiaron experiencias acerca de la enseñanza relativa al tráfico de esclavos.

Organizada por las Naciones Unidas en colaboración con la UNESCO, la videoconferencia se celebró el 23 de marzo para conmemorar el Día internacional del recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos (25 de marzo).

La conferencia, de un día de duración, congregó a cientos de educadores en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en diversos sitios de siete países de África, Europa y América, las tres regiones más afectadas por el tráfico transatlántico de esclavos. El acto formó parte de una semana de conmemoraciones que comprendió además una exposición, una ceremonia solemne en la Asamblea General y un concierto del “patrimonio vivo”.

La oradora programática, Hilary Beckles, de la University of West Indies, puso de relieve la importancia de la enseñanza relativa al tráfico esclavista, un asunto que ha influido considerablemente en la forma del mundo actual. Los docentes de la RedPEA compartieron enfoques pedagógicos con miras a establecer intercambios escolares internacionales mediante la danza, el arte dramático, las artes plásticas y las TIC. Los investigadores y docentes insistieron conjuntamente en la importancia de que se incluyan en los planes de estudio el tema de la trata y la esclavitud en general. Los participantes se han propuesto compartir las conclusiones de la conferencia con sus estudiantes y comunidades, y difundirlas entre otros centros de estudio.  

Asimismo se presentaron los resultados de la reciente consulta en línea celebrada por la RedPEA sobre el tema, titulada “La enseñanza sobre la trata transatlántica de esclavos: Logros, problemas y perspectivas”. Esta consulta, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 16 de diciembre de 2010, puso en contacto a 70 escuelas de 15 países en el marco del Proyecto educativo sobre la trata esclavista de la RedPEA.

Programa de la conferencia pedagógica de las Naciones Unidas

Grabaciones de todos los actos transmitidos por Internet (comprendida la conferencia pedagógica)

Página de Facebook sobre la enseñanza relativa a la trata transatlántica de esclavos

Proyecto educativo sobre la trata transatlántica de esclavos de la RedPEA

Informe final de la consulta en línea de la RedPEA “La enseñanza sobre la trata transatlántica de esclavos: Logros, problemas y perspectivas” (en inglés)

 

Principio de la página